El móvil como herramienta de estimulación cognitiva en el daño cerebral

Se ha convertido también en un interesante instrumento de compensación para personas con problemas de memoria

Pili Ors sufrió un ictus que le ha dejado distintas secuelas, entre ellas, problemas de atención y memoria inmediata (amnesia anterograda). Las estrategias de compensación (organización, autoinstrucciones) y el uso de ayudas externas (agenda, mapas, uso del móvil) han servido a esta usuaria del Centro de Día de Daño Cerebral Bekoetxe para mejorar su autonomía y su funcionalidad. El trabajo conjunto entre las áreas de Terapia Ocupacional y Psicología la ha ayudado a adquirir habilidades para la autonomía. Gracias al móvil, a algunos carteles y un pequeño plano, Pili puede organizar su entorno, hacer pequeños desplazamientos por la ciudad y realizar algunas compras.

Pili nos muestra a través de los siguientes vídeos que los teléfonos móviles ofrecen cada vez más prestaciones a las personas con daño cerebral. Hoy día, aplicaciones destinadas al público en general, como por ejemplo algunos juegos, se convierten en una extraordinaria herramienta de estimulación cognitiva.

Según explica la neuropsicóloga de Aita Menni Ainhoa Espinosa, “la estimulación cognitiva se trabaja a través del móvil, al igual que en el ordenador, pautada y supervisada por el terapeuta”. Los profesionales deciden las capacidades que se han de estimular y seleccionan aquellos ejercicios que son retadores y a la par atrayentes para la persona que los va a emplear.

Los terapeutas llevan un registro de los juegos o ejercicios que utiliza cada uno de los usuarios, en el que se recogen otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo si los utiliza con éxito y hay que pasar a niveles superiores de dificultad. En el vídeo, Pili nos muestra el partido que le saca a GCompris y a Quiero ser millonario.

Pero además de para ‘jugar’, los stmarphones convencionales sirven de gran ayuda en la vida diaria a las personas como Pili. En el siguiente vídeo vemos cómo maneja las alarmas que lleva cualquier móvil para compensar este déficit.

Así, Pili no sólo usa las alarmas para despertarse sino para recordar la hora de la ducha, la salida del centro de día y que debe llevar ropa de abrigo y el paraguas si llueve, etc, etc. A la hora de salir a la calle, el dispositivo también le advierte que ha de mirar hacia los dos lados en los pasos de cebra antes de cruzar.

Si las alarmas facilitan a Pili la consecución de las secuencias en el día a día (levantarse por las mañanas, asearse, desayunar, vestirse, atender a su niña, etc.), MediSafe es otra de las aplicaciones que desde el móvil le recuerda y anota cada toma de medicación.

Según avanza el tiempo, las tecnologías son más asequibles y fáciles de usar. Con aspecto divertido encontramos Myshopi, una aplicación que ayuda a Pili a compensar las dificultades de memoria a la hora de hacer la lista de la compra.

Planificar trayectos en el transporte urbano para orientarnos en un nuevo desplazamiento es una de las funcionalidades de Moovit. Este ‘asistente personal’ gratuito que utilizan millones de personas en todo el mundo también es muy útil para Pili; ofrece información sobre horarios de salida y llegada en tiempo real e incluso las paradas entre el punto de destino y el de partida, y funciona tanto en Android como en los móviles de Apple.

Como puede observarse, Pili es muy hábil en el uso de la tecnología. El móvil ha llegado a convertirse para ella en una herramienta imprescindible a la hora de organizar su entorno y estructurar sus actividades cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>