
El poder del ejercicio para mejorar la vida de los adolescentes con diversidad funcional - 28 mayo, 2025
De normal, los adolescentes imaginan ser de mayores como un futbolista, jugador o jugadora de baloncesto, tenista, bailarín o piloto de carreras. Es una situación que vemos con mucha normalidad. ¿Pero, un adolescente con diversidad funcional? Se pasa horas viendo vídeos de sus ídolos, practicando sus pases y tiros en el patio de su casa. Sin embargo, a pesar de su esfuerzo, sabe que sus capacidades hacen menos probable que alcance su objetivo.
Escrito por:
Sergio Muñoz, fisioterapeuta pediátrico, Centro de Neurorrehabilitación Infantil «El Grao», Fundación Hospitalarias Valencia
Las afectaciones neurológicas pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen alteraciones a nivel de tono y fuerza muscular, problemas de equilibrio y coordinación motora y alteraciones de control motor etc. Estos síntomas pueden limitar y condicionar la participación en actividades físicas.

Tabla SEQ Tabla \* ARABIC 1 Gráfica de la evolución del porcentaje funcional de la escala Gross Motor Function Classification System.
La diversidad funcional es un término general que se utiliza para describir a las personas que tienen alguna diferencia física, mental o sensorial. Las personas con diversidad funcional pueden tener una variedad de necesidades, pero eso no implica que no puedan tener acceso a las mismas oportunidades que los demás.
Sin embargo, la investigación ha demostrado que el ejercicio puede ser muy beneficioso. Puede ayudar a mejorar su movilidad, fuerza, equilibrio y coordinación, fomentando un mantenimiento de las habilidades y funcionalidad motora. Cómo se puede observar en la tabla 1, en casos con parálisis cerebral, observamos en los niveles de funcionalidad III, IV y V un deterioro natural en la evolución sobre los 7 y 8 años debido al aumento de estatuto y de peso. Siendo la práctica de actividad física adaptada a las capacidades un plus a la hora de afrontar este declive funcional.
También puede reducir el riesgo de complicaciones de salud, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Además de los beneficios físicos, el ejercicio también puede tener un impacto positivo en la salud mental y el bienestar de los adolescentes con alteraciones neurológicas y diversidad funcional. Puede ayudarlos a sentirse más seguros de sí mismos, aumentar su autoestima y reducir el estrés y la ansiedad.
¿Cómo podemos hacer que más adolescentes con diversidad funcional se beneficien de la práctica de actividades físicas?
La investigación sugiere que necesitamos desarrollar programas de ejercicio que sean accesibles y atractivos para estos adolescentes. Los programas deben ser adaptados a sus necesidades individuales y deben ser supervisados por profesionales cualificados.
También es importante educar a los padres y cuidadores sobre los beneficios del ejercicio para los adolescentes con alteraciones neurológicas y diversidad funcional. Pueden ayudar a motivar a sus hijos a participar en actividades físicas y a proporcionarles el apoyo que necesitan.
El trabajo funcional puede ayudar a los adolescentes con diversidad funcional a mejorar su movilidad y funcionalidad. Esto se debe a que este tipo de ejercicio se centra en movimientos que son similares a las actividades cotidianas, exponiendo al menor a ejecuciones motoras con una carga e intensidad con un número de repeticiones dentro de una serie de actividades y juegos. Consiguiendo una adecuación de la respuesta de la resistencia al desempeño de las rutinas en el día a día.
Por lo que el ejercicio es una parte esencial de una vida saludable para todos, independientemente de la diversidad funcional. Los adolescentes con alteraciones motoras y de coordinación pueden beneficiarse del ejercicio de muchas maneras, incluyendo:
- mejora de la movilidad y la funcionalidad.
- aumento de la fuerza y la potencia
- reducción del riesgo de lesiones
- mejora de la autoestima y la calidad de vida
Siendo el motor para alcanzar sus metas, tanto físicas como personales. Puede ayudarles a mejorar dentro de sus capacidades la autonomía, a participar más en actividades sociales y recreativas, pudiendo mejorar la inclusión social.
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