Fructífera colaboración entre el Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Donostia y el Basque Culinary Center - 23 abril, 2015
Por: Eider Fernández Egina
Terapeuta ocupacional del Hospital Aita Menni
Los usuarios de nuestro Centro de Día de Donostia presentan una serie de dificultades (motoras, sensoriales, cognitivo-conductuales y/o comunicativas) consecutivas a la lesión cerebral, que limitan de forma significativa su funcionalidad e incrementan su grado de dependencia, lo que conlleva un cambio drástico en su vida familiar y social.
Es ahí donde nuestro trabajo cobra especial importancia: trabajamos conjuntamente con las propias personas afectadas y sus familias para mejorar su calidad de vida y disminuir su grado de dependencia. Para ello, en la medida de lo posible, tratamos de restablecer la actividad diaria que tenía la persona, así como recobrar sus roles y aficiones previas.
Dentro de las tareas cotidianas, una de las más demandadas es la actividad de cocina, por lo que desde hace años venimos entrenando a nuestros usuarios para que recobren la autonomía en esta actividad enseñándoles estrategias e incorporando y entrenándoles en el uso de productos de apoyo (engrosadores para cubiertos, tapetes antideslizantes, tabla especial de preparación de alimentos para el corte y pelado de alimentos, vasos y platos adaptados, etc.). Para ello dentro de las actividades del Centro de Día hemos incluido el “taller de cocina”, donde semanalmente los usuarios elaboran sencillas recetas.
Dos proyectos de colaboración
En este contexto, desde el área de Terapia Ocupacional, surgió la idea de contactar con el “Basque Culinary Center” para poder exponerles el trabajo que realizamos, explorar áreas comunes de interés y acercarles a la problemática con que se enfrentan estas personas en la actividad de cocina: qué dificultades tienen, qué estrategias usan, qué materiales de cocina adaptados existen en el mercado, etc.
El contacto fructificó rápidamente y fueron varias las ideas que se pusieron encima de la mesa: visita guiada para usuarios de nuestro Centro y colaboración en la puesta en marcha de dos proyectos para dos grupos de alumnos de 3º curso: rediseño de los talleres de cocina que se realizan semanalmente en el Centro y desarrollo de una guía para la restauración que tenga en cuenta las necesidades de las personas con daño cerebral. A continuación ampliamos la información sobre ellos.
-
Rediseño de los talleres de cocina
Cómo agregar un valor añadido al taller de cocina del Centro de Día Aita Menni, era la pregunta a la que tenían que dar respuesta los alumnos del primer grupo, y fueron muchas las respuestas que surgieron: concienciar sobre platos equilibrados y nutricionalmente saludables, crear recetas sencillas y rápidas para que los usuarios pudieran realizarlas en el domicilio, implantar un decálogo de normas de higiene y comportamiento en la cocina, formar a los profesionales y dotarles de un calendario con recetas con el fin de dar continuidad a las clases una vez finalizado el proyecto, etc.
Todo ello se concretó en la puesta en marcha de 4 talleres de cocina dirigidos por los futuros profesionales de la hostelería, así como con un concurso de cóckteles y pintxos.
-
Guía y protocolo para el sector de la restauración: Kusaidia
Con Kusaidia, que en swahili significa “procurar ayuda”, el segundo grupo de alumnos del BCC desarrolló un proyecto que ponía a prueba al sector gastronómico en cuanto al trato que se dispensa a las personas con discapacidad y su conocimiento acerca de las dificultades que pueden presentar.
Guiados por la pregunta, ¿cómo mejorar la experiencia gastronómica de las personas con discapacidad? y tras la recogida de información y reflexión posterior, los alumnos crearon un manual dirigido a los establecimientos hosteleros, cuyo objetivo principal fue que “las personas ajenas a este tipo de problemas, tengamos conciencia de las dificultades de dichos colectivos a la hora de realizar actividades de ocio como comer o tomar un café fuera de casa”.
La guía se organiza en torno a tres tipos de dificultades que pueden presentar las personas con discapacidad:
- movilidad reducida,
- problemas de deglución,
- accesibilidad y adaptación del mobiliario,
y aporta sencillas soluciones y consejos para mejorar la experiencia de la persona con discapacidad. Un total de 10 establecimientos de San Sebastián (Kaxilda, Kaskazuri y la Guinda, entre otros) aceptaron participar en los proyectos, los cuales además de la guía, recibieron un kit con productos de apoyo para la alimentación que podrán poner a disposición de los clientes que lo necesiten.
Estos proyectos han supuesto un enriquecedor intercambio no sólo de conocimientos, sino de experiencias para ambas instituciones y, sin duda, el colectivo de personas con daño cerebral cobra una mayor visibilidad en este ámbito. Así pues, tras la puesta en marcha de estos proyectos durante este año 2015, trataremos de dar continuidad a la colaboración Aita Menni-BCC en un futuro.
Nos queda, por último, agradecer al BCC (profesores y alumnos) su buena disposición y sus aportaciones de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral.
Conozco a una persona que se ha beneficiado de este programa y ciertamente sus avances en el campo neurológicos han sido muchos, aunque despacio para la paciencia humana. Agradezco a todo el equipo por el bien que hacen a los pacientes y a los familiares.
Muchas gracias por tus amables palabras de apoyo y reconocimiento, Ivonne.
Un abrazo
Muy bueno, saludos.
Gracias por hacernos llegar tu opinión, Karl.
Un saludo