Hermanas Hospitalarias – Complejo Acamán inauguró el pasado 17 de julio las nuevas instalaciones del Centro de Día de Atención al Daño Cerebral Adquirido de Tenerife, ubicado en La Laguna, y que atenderá a un total de 35 personas. La nueva construcción permitirá añadir 15 plazas nuevas a las ya existentes. Se trata de una nueva infraestructura que ocupa una superficie de 350 metros cuadrados y que ofrece la posibilidad de disponer de un proceso rehabilitador adecuado, después de recibir el alta en los servicios sanitarios.
El presidente insular, Carlos Alonso, asistió al acto de inauguración en compañía de la consejera de Acción Social, Juana María Reyes; el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; el gerente y la coordinadora de Acamán, Juan Carlos Griñón y Mariana Cairós, respectivamente; así como la superiora del Complejo, sor María Ángeles Perdomo Pío, entre otras personalidades.
El nuevo módulo
El nuevo módulo contará con tres salas de trabajo que ocuparán los servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación sensorial y cognitiva. Las diferentes estancias están dotadas de tecnología innovadora, tales como un tapiz rodante para la reeducación de la marcha dotado de un sistema de descarga de peso, además de un dispositivo robótico asistido de rehabilitación de la mano y una pantalla interactiva de última tecnología. Asimismo, el módulo cuenta con dos despachos donde se llevarán a cabo terapias individualizadas de neuropsicología y logopedia, además de la atención a sus familias, donde se ofrece apoyo para facilitar la normalización de la nueva situación.
Carlos Alonso resaltó en su intervención “el esfuerzo adicional que ya hizo Acamán con la apertura del primer módulo” e indicó que los nuevos servicios suponen un gran paso en la atención a la dependencia. De igual modo, destacó la relevancia de que “estos servicios que se prestan con cargo al convenio de dependencia, cada vez tienen un campo más amplio de especialización”. “A través de este centro y de la atención que van a recibir los usuarios de las Hermanas Hospitalarias, de manera especializada, podemos dar más expectativas de recuperación a las personas con daño cerebral; lo que supone un gran avance”.
“Además del incremento de plazas, también tendremos la posibilidad de aplicar herramientas innovadoras que, junto a la labor de nuestro equipo de profesionales, potenciará la recuperación”, dijo la coordinadora de Acamán, Mariana Cairós, quien anunció también que en las salas dos y tres se trabajará la estimulación sensorial y cognitiva a través de sesiones de mediano y pequeño grupo, con el fin de conseguir el mayor alcance de la autonomía personal de todos las personas usuarias. “Para ello –apuntó- contamos con herramientas de estimulación tradicionales, así como otras de última generación, como la pantalla interactiva”.
El servicio que se presta en la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias, pionero en Canarias, se inauguró hace poco más de año para atender las necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido y a sus familias. Este recurso, que trabaja con el Cabildo a través del Instituto de atención Social y Sociosanitaria, IASS, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, médicos y trabajadores sociales, además del personal de administración y de servicios, para la intervención rehabilitadora.
El modelo de atención con daño cerebral adquirido centrado en la persona nos lleva a realizar cada vez más esfuerzos por prestar asistencia desde un enfoque en el que se prioriza la rehabilitación psicosocial y la promoción de la autonomía. Así, este año iniciarán nuevos proyectos convivenciales que serán servicios donde las personas con daño cerebral tendrán las primeras viviendas específicas para que puedan estar cerca de su familia en todo su proceso rehabilitador.
Nuestro servicio está financiado la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y sujeto a un marco de colaboración de la entidad Hermanas Hospitalarias Complejo Acamán con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS.
Hermanas Hospitalarias – Complejo Acamán
Hermanas Hospitalarias ha cumplido 50 años de presencia en Tenerife. El Complejo Acamán, abierto en 1974, constituye todo un referente en la atención a personas con diversidad funcional en Canarias. En la actualidad, cuenta con los siguientes recursos: Colegio de Educación Especial Acamán, Centro de Atención Diurna, Centro Especial de Empleo, Residencia y Centro de Atención Diurna de Arona y Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido. Todos los dispositivos están orientados a la atención integral de las personas usuarias, su rehabilitación y su total integración social y laboral, por lo que, de forma continua, se aplican programas de innovación en los ámbitos pedagógico, técnico y asistencial.
Para ello, cuenta con personal altamente cualificado y en formación continua, que acoge y aplica una atención integral a las personas usuarias, con calidad profesional, espíritu de servicio, sensibilidad, humanidad, ética profesional y la conciencia histórica de formar parte de la misión hospitalaria.