La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) acaba de dar a conocer la publicación de su cuaderno técnico ‘Atención Psicosocial a Menores con Daño Cerebral y sus familias’. El nº 19 de su colección de cuadernos sobre Daño Cerebral -que puede descargarse a través del enlace anterior- recoge el trabajo de dos encuentros temáticos realizados a lo largo de 2020 con la colaboración de profesionales de la Red Menni con gran cualificación y experiencia en la atención al daño cerebral infantil.
Desde 2008, la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Infantojuvenil del Hospital Beata María Ana ofrece atención al daño cerebral infantil, a los trastornos del neurodesarrollo y a otras patologías que pueden alterar el curso del desarrollo global de niños y niñas desde su nacimiento hasta los 18 años; también desde su inauguración colabora activamente con entidades, como en este caso con FEDACE, volcadas en mejorar la calidad de vida de personas con daño cerebral. Por este motivo, profesionales de distintas disciplinas (fisioterapia, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional) que integran la Unidad, junto a su responsable, la doctora Beatriz Gavilán, y especialistas en medicina y rehabilitación, y psiquiatría de la Red Menni de Daño Cerebral prestaron soporte técnico a estos talleres.
Diagnostico precoz y rehabilitación especializada
Las consecuencias de un daño cerebral son múltiples y diversas: pueden aparecer alteraciones a nivel cognitivo (presentando dificultades en atención, memoria o para organizarse), a nivel sensorial, emocional, conductual, académico, social… Un amplio abanico de secuelas que deben de ser atendidas y rehabilitadas por profesionales con conocimientos especializados en
desarrollo infantil y en rehabilitación del daño cerebral. La publicación deja claro que para mejorar el pronóstico, es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz acompañado de medidas inmediatas de resucitación y al mismo tiempo medidas de neuroprotección para evitar secuelas irreversibles. De igual modo, que aunque el pronóstico en la infancia suele ser mejor sobre todo desde el punto de vista motor, hay que tener en cuenta las posibles secuelas cognitivas no tan evidentes de forma inmediata tras la lesión.
Entre las conclusiones de estos encuentros quedó patente “la necesidad clara de dar valor a una atención transdisciplinar y de un tratamiento precoz para evitar complicaciones secundarias y lograr la mayor recuperación posible”, además de “la importancia de tener en cuenta el tipo de población que se aborda, cuya característica principal es que se encuentra en pleno desarrollo, lo que hace especialmente necesario su seguimiento, así como el acompañamiento y guía a las familias hasta la transición a la vida adulta”.
Dos jornadas
El primero de los talleres tuvo lugar el 25 de febrero de 2020 en Madrid y sirvió como espacio de encuentro y formación entre las asociaciones integrantes de FEDACE, entidades educativas e instituciones sociosanitarias. A lo largo del día se celebraron cinco mesas de debate en el que especialistas sanitarios y de la educación aportaron sus conocimientos en el área. En estas conversaciones se trataron temas como la situación actual del daño cerebral infantil, el manejo agudo en la edad pediátrica, la rehabilitación en la fase postaguda o los programas de inclusión en menores con daño cerebral.
El 25 de septiembre de 2020 se realizó el segundo Taller de Menores y Daño Cerebral en formato online, debido a la pandemia de Covid-19. Este segundo encuentro estuvo dirigido a profesionales del movimiento asociativo de FEDACE, que participaron de manera activa en la elaboración de la publicación técnica. Durante el taller, cuyo resumen puede verse en el vídeo inferior, se realizó visita virtual guiada a las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana de Madrid.
En la presentación de este decimonoveno cuaderno técnico, FEDACE felicita a la Red Menni y a todo su equipo por haber “contribuido al éxito del proyecto”, a todos los ponentes especializados en daño cerebral infantil que han participado, en especial a Marcos Ríos (neuropsicólogo, coordinador del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana) y a Beatriz Gavilán (responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil) “por su extraordinario trabajo, ilusión y buen hacer y la dedicación y generosidad”.
Nuestro equipo, por su parte, quiere transmitir a FEDACE una calurosa felicitación por la iniciativa y el desarrollo de las jornadas, en las que colaborar fue un verdadero placer.