Noemí Álvarez

Noemi Álvarez Mimetza


Responsable del área de Neuropsicología en el Centro de Neurorrehabilitación de Bilbao

La tarea fundamental de mi trabajo es la valoración y tratamiento de las dificultades o cambios neuropsicológicos de las personas que han sufrido un daño cerebral adquirido. Abordo tanto aspectos cognitivos como alteraciones conductuales y emocionales, todo ello para dotar a la personas de mayor autonomía y mejorar su calidad de vida. Además trabajo con el entorno familiar, también con el objetivo de ayudarles tanto a superar las dificultades como a ajustarse a la nueva situación vital.

Realizo labores de coordinación dentro del centro de Neurorrehabilitación de Bilbao (planificación de reuniones, organización de horaRíos, contactos con la familia) y en el área de Terapia Ocupacional y Psicología (tanto con trabajadores como con el elevado número de personas en prácticas). La actividad docente está también muy presente en mi día a día, tanto con las personas de prácticas que rotan por nuestro Servicio como a través de la impartición de clases en la Universidad de Deusto (dentro del Postgrado de Salud Mental en el itinerario de Neuropsicología).

Siempre he tenido sensibilidad hacia los problemas de otras personas y este trabajo me permite ayudar y acompañarlas en momentos vitales complicados. A través de mi trabajo entro en contacto con muchas realidades y personas, que pocas veces me dejan indiferente y que con frecuencia suponen para mí un crecimiento personal y casi siempre laboral. Me gusta además el trabajo en equipo, tener la oportunidad de compartir lo que se hace para mejorar entre todos.

Formación académica

- Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, 1992-1997.
- Master de Psicología Clínica. Universidad de Deusto, 1997-1999.

Últimos cursos y seminarios

- Familia y daño cerebral (Hospital Beata Maria Ana). Madrid 2010.
- III Jornadas Sociedad Vasco-Navarra de Neuropsicología Neuropsicología infantil (UPV/EHU). Donostia-San Sebastian, 2009.
- Seminario Rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral: un enfoque práctico. Bilbao, 2008.

Publicaciones

- Álvarez, N.; Fernández de Larrinoa, P. P. Medición clínica de los trastornos psiquiátricos y del comportamiento en la demencia en Fernández de Larrinoa, P.P.; Martín, M. y Bulbena, A. Medición clínica de la demencia. Instituto de Investigaciones Psiquiátricas. (2001).

Experiencia laboral

- Mi experiencia laboral propiamente dicha está vinculada al Hospital Aita Menni, primero a través del Máster de Psicología Clínica, durante el cual tuve ocasión de rotar por diferentes unidades y dispositivos (larga estancia de psiquiatría, psicogeriatría, daño cerebral adquirido, unidad de psiquiatría de adolescentes). Al año siguiente, gracias a una beca, trabajé en la unidad de hospitalización de daño cerebral, y luego, desde el año 2000, en el servicio de daño cerebral adquirido a nivel ambulatorio.
- ntes de mi contacto con el Hospital Aita Menni, tuve la ocasión de participar y trabajar en otros ámbitos, sobre todo de forma voluntaria. Así, por ejemplo fui becaria en la Biblioteca de la Universidad de Deusto, de marzo de 1996 a junio de 1997; monitora en Club de Tiempo Libre y responsable de Colonias de Adolescentes de Gorabide (Asociación Vizcaína en favor de las personas con Deficiencia Psíquica), años 1993 a 1997. Por otro lado, de octubre de 1992 a junio de 1994 ejercí de profesora de Graduado Escolar en el Colegio La Salle de Bilbao.

Idiomas

Euskara
Inglés

Aficiones

Mis aficiones están ahora mismo unidas a mi situación vital actual. Soy madre y actualmente mi tiempo libre lo dedico a estar con mi familia y amigos: salidas al monte (siempre que se puede), piscina, bicis, comidas de la cuadrilla con lo peques, etc. Por otro lado soy socia de una asociación sin ánimo de lucro que favorece la integración de personas en riesgo de exclusión social, a la que dedico también bastante de mi tiempo libre.

Información adicional

- Técnico en Selección de Personal Adler. Con autorización administrativa del Gobierno Vasco, enero-marzo de 1999.
- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Universidad de Deusto. Octubre de 1996-mayo de 1997.
- Diploma de Monitora de Tiempo Libre Infantil y Juvenil del Gobierno Vasco. Fundación EDE. Octubre de 1993-mayo 1996.