Cómo puede ayudar el móvil a una persona con problemas de memoria

Usar el teléfono es importante para todos, nos facilita las relaciones sociales, recibir recados y puede resultar imprescindible en caso de urgencia. Pero, para una persona con amnesia anterograda (problemas de memoria inmediata), como es Pilar Ors, el móvil ha llegado a convertirse en algo más; es una herramienta indispensable a la hora de organizar su entorno y estructurar la actividad en su vida cotidiana.

Pili Ors sufrió un ictus en el lóbulo frontal izquierdo en 2012. Recibió tratamiento rehabilitador en Aita Menni y, a mediados de 2014, comenzó a acudir al Centro de Día de Daño Cerebral Bekoetxe, de la Diputación Foral de Bizkaia. Como consecuencia del ACV, Pili convive con déficits cognitivo-conductuales que interfieren en su autonomía y dificultan actividades básicas de la vida diaria como las rutinas de aseo, el seguimiento de horarios, los desplazamientos, etc.

Rutinas para compensar dificultades 

El trabajo conjunto entre las áreas de Terapia Ocupacional y Psicología ha ayudado a Pili a adquirir habilidades para la autonomía. Ahora, con ayuda del móvil, algunos carteles y un pequeño plano, puede salir tranquila de casa, acercarse al centro de la ciudad, realizar pequeños desplazamientos por su barrio y hacer algunas compras. Uno de los objetivos marcados ha sido establecer rutinas que compensen las dificultades de atención y memoria a las que ha de enfrentarse Pili.

Pili y Jose, su marido, tienen una hija de cuatro años, Naia. Respecto a la organización de tareas, ha sido de gran ayuda para Pili y su marido seguir una secuencia pautada de los pasos a dar en cada momento. Tener la secuencia escrita y crear recordatorios en el móvil para avisar a Pili de que ha de comenzar cada una de las actividades ha mejorado la convivencia familiar y ha ayudado a Pili a desarrollar tareas como ir al parque con Naia o ponerle la merienda.

Las estrategias de compensación (organización, autoinstrucciones)  y el uso de ayudas externas (agenda, mapas, uso del móvil) han servido a Pili para mejorar su autonomía y su funcionalidad.

  1. Me gustaría darles las gracias a todos los profesionales que hacen que esto sea posible y que ayudan tanto a los enfermos como a las familias a que podamos seguir siendo eso “una familia”.El trabajo realizado por estas personas para ayudarnos no tiene limites y por eso me reitero…gracias una y mil veces muchísimas gracias a tod@s,os queremos.

    • Muchas gracias a ti, Jose, por tu cariñoso comentario.Y por vuestra generosidad al compartir esta experiencia. Mensajes como éste nos animan a seguir trabajando cada día.

      Un abrazo

  2. Nacho Quemada:
    abril 16, 2015 at 8:53 am

    Gracias a todos por dar a conocer las estrategias que resultan útiles a las personas y familias que afrontan un problema de memoria. Estas dos ideas, instauración de rutinas por un lado, y uso de ayudas externas tipo móvil por otro, son dos ideas centrales. La colaboración entre familia, paciente y terapeutas, así como una actitud positiva ante el futuro son el nicho en el que este trabajo puede hacerse. Enhorabuena!!

  3. Es muy bonito el documental que habéis realizado.
    Yo también sufro amnesia desde los 14 años, por una meningoencefalitis herpética viral que sufrí en 1988. Me afecto el lado izquierdo del cerebro. En la actualidad tengo 42 años
    El móvil es una salvación para nosotros según el tipo que sea de amnesia, yo por ejemplo no puedo recordar imágenes mentalmente ni del pasado ni del presente. El teléfono móvil fue una ayuda importante para mí.
    Escribir un diario parece una tontería pero es una ayuda a la hora de recodar que película viste la semana pasada. O quien logro el premio de la F1 en España.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>