Beneficios del tratamiento grupal de mantenimiento

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni introduce programas de tratamiento en grupo para personas con discapacidad neurológica de larga evolución.  Es amena, fomenta las relaciones sociales, potencia las capacidades individuales… A los pocos meses de su estreno, esta terapia grupal de mantenimiento se está mostrando muy beneficiosa.

Los programas de rehabilitación integral de la Red Menni se caracterizan por su carácter multidisciplinar e individualizado. En las primeras fases de la recuperación es necesario el trabajo intensivo y personalizado pero, pasados varios meses, la terapia  grupal puede ser más amena, contribuir a la inserción social y a la toma de conciencia de las capacidades y de las dificultades reales. Además, son numerosos los pacientes que, al finalizar esa primera fase, necesitan sesiones de mantenimiento en algunas áreas: fisoterapia, logopedia,  rehabilitación neruropsicológica, terapia ocupacional… Por estas razones, hemos comenzado a crear grupos reducidos en los que un mismo terapeuta (logopeda, fisoterapeuta, psicólogo, etc.), o varios, se encargan de desarrollar programas en los que participan varios pacientes a la vez.

Si bien cada actividad grupal presenta objetivos específicos diferenciados, el fin último de este proyecto es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes mediante la estimulación, la socialización, la asunción de responsabilidades y el disfrute. El balance a los pocos meses no puede ser más positivo. Las personas que participan en este tipo de programas conjuntos lo hacen de muy buen grado, tal y como se desprende de la descripción que Iñaki Martiarena nos hace en este vídeo.

Entre los beneficios que refieren los usuarios destacan:

  • socialización, sentimiento de pertenencia a un grupo y disfrute
  • mejoría en las habilidades sociales y en su estado afectivo
  • mejoría en las capacidades individuales (cognitivas y físicas)
  • mejor estructuración del tiempo y fomento de responsabilidad (puntualidad…)
  • potenciación de hábitos saludables

En el Centro de Día de Daño Cerebral de Arrasate-Mondragón, las actividades están coordinadas por la trabajadora social Olatz Uriarte y consisten básicamente en dos intervenciones diferenciadas de una hora de duración. Los martes,  bajo la dirección de la neuropsicóloga Naiara Mimentza , se reúne el grupo de estimulación cognitiva e interacción social, y los jueves la fisioterapeuta Laura Madinabeitia se centra en estimular y potenciar la capacidad física de los miembros del grupo, que en estos momentos está compuesto por Iñaki M.; Iñaki G.,Jose Antonio, Juana, Antton y Teo.

A lo largo del 2013 se prevé extender el proyecto al Centro de Día de Daño Cerebral de Donostia-San Sebastián y al Centro de Neurorrehabilitación Neurológica de Bilbao, donde desde enero del 2012 se desarrolla el grupo de tratamiento de la afasia, que vemos en la foto superior, de la mano del logopeda Álvaro López-Quintana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>