Vídeo. Domótica al servicio de la discapacidad

Sensores de presencia, secuencias programadas… Control del entorno con diseño inteligente. Hoy día existen en el mercado sistemas de domótica avanzada que se perfilan como solución a las necesidades de muchas personas con discapacidad.

Gracias a la domótica, la vivienda de Aita Menni de Arrasate-Mondragón que mostramos en este vídeo es capaz de simplificar tareas. La programación de diferentes secuencias, es decir, de algunas sucesiones de acciones ordenadas permite, por ejemplo, elevar la cama suavemente en el momento que se apaga el despertador, encender las luces, comenzar a subir las persianas, acercar la grúa de techo, etc. Dependiendo de las necesidades de cada persona, pueden asignarse unas u otras órdenes.

Todos sabemos que iluminación y seguridad están íntimamente ligados, y que los enchufes no siempre están en lugares accesibles. La iluminación mediante detector de presencia, tan habitual en oficinas y lugares públicos, llega a los hogares: la instalación de detectores nos evita tener que localizar el interruptor; la estancia se ilumina tan pronto como nos aproximamos a ella. Puede resultar muy útil en espacios de paso o en el baño, evita trompicones en medio de la noche y ayuda a orientarse rápidamente.

Desde el ordenador o la tablet

La posibilidad de controlar la iluminación de las habitaciones desde el ordenador, el tablet o de un mando también facilita la vida a personas con limitaciones de movilidad. Las órdenes de encendido o apagado pueden estar insertadas también en secuencias habituales que conectan la acción de distintos dispositivos: despertador, luz de la habitación, persiana y TV por ejemplo.

 

Como puede apreciarse, en esta vivienda adaptada, podemos accionar la iluminación de diferentes maneras: con interruptor, mando directo, desde el ordenador o integrarla en secuencias. La simple modificación de la posición de los interruptores también puede resultar de gran ayuda.

Persianas

Las persianas funcionan manualmente, mediante cinta, o de manera automatizada, accionando un interruptor o mando desde el ordenador. Tener la posibilidad de motorizarlas es interesante sobre todo para el dormitorio. Por tanto, sus sistema de apertura y cierre puede ser manual, con interruptor, mando directo, desde el ordenador o integrado en secuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>