Daño cerebral al día - Boletín nº 63, 15-I-2020 ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­ ͏ ‌     ­
 
Red Menni
Daño cerebral al día - Boletín nº 63, 15-I-2020
 
Curso taller férulas
 
Abierta inscripción. Para garantizar el mejor aprovechamiento, sobre todo de las prácticas que acompañan los contenidos de cada bloque, el número de plazas se ha limitado a 30 personas. Las inscripciones se adjudicarán por riguroso orden de llegada.
 
 

El trabajo transdisciplinar en una Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido

Equipo multidisciplinar

En numerosas ocasiones hemos hablado de la necesidad del abordaje integral del daño cerebral mediante la coordinación y cooperación de las y los profesionales de las distintas disciplinas que conforman nuestros equipos. En este artículo técnico, nuestra Unidad Diurna de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife expone con ejemplos muy concretos algunos de los beneficios de esta cooperación transdisciplinar.

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Doctora Ana Bravo

La crisis global de la resistencia bacteriana a los antibióticos. ¿Dejarán pronto de curar?

El aumento de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos constituye una gran amenaza para la salud pública. La eliminación de estas bacterias multirresistentes cuando un paciente ingresado se encuentra infectado o solamente colonizado es difícil; requiere protocolos de aislamiento y periodos de tiempo muy prolongados. Todo esto supone un grave problema en unidades de media-larga estancia, como la Unidad de Daño Cerebral o Unidad de Rehabilitación, ya que limita en gran medida el beneficio de las terapias. Estos pacientes sólo pueden realizar terapias individuales, no grupales.

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Alteraciones visoperceptivas y visoespaciales en daño cerebral (II)

Las alteraciones en el procesamiento visual tienen una elevada incidencia tras lesiones cerebrales, especialmente cuando estas son de origen vascular y afectan a la parte posterior del cerebro (por ejemplo, infartos de la arteria cerebral posterior). Teniendo en cuenta nuestra enorme dependencia de la visión entre todos los demás sentidos, en nuestro día a día, podemos hacernos a la idea del enorme impacto funcional que pueden tener las alteraciones más graves sobre la funcionalidad de las personas afectadas.

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La UDC del Hospital Beata María Ana se actualiza en buenas prácticas y seguridad del paciente

Mediante la formación de sus equipos asistenciales, el centro busca impregnar a la organización de una buena cultura en seguridad a través del trabajo en equipo y de la estandarización de las diferentes prácticas clínicas.

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Una Navidad llena de actividades de ocio e integración en la comunidad

Todos los centros de Hermanas Hospitalarias han celebrado la Navidad como se merece. En esta entrada vemos cómo han pasado estos días tan entrañables en el Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Arrasate-Mondragón.

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Tras un ictus, ¿puedo volver a conducir? ¿Cuándo y cómo he de proceder?

El doctor Enrique Mirabet, médico de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico y director de un centro de reconocimiento de conductores, explica en vídeo cómo es el proceso de prorroga (cuando es posible) de un permiso de conducir para aquellas personas que han sufrido un ictus.

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Los servicios de rehabilitación en la recapacitación de las personas con DCA para la conducción

Tienen un papel muy importante. El neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica que es un trabajo específico de entrenamiento de funciones cognitivas concretas, como la atención a los dos hemicampos, la concentración, la capacidad de anticipación, la velocidad de procesamiento para poder reaccionar cuando haya alguna dificultad, etc. “Y sabemos que ese entrenamiento es muy eficiente”, asegura.

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El vehículo se adapta a cada discapacidad, es como un traje a medida

Jose Mari Andrés, director de autoescuela Irrintzi y gerente de Irrintzi Soluciones Adaptadas, nos cuenta el papel de formación e implementación de adaptaciones que realiza su empresa para capacitar a personas con dificultades para la conducción de vehículos.

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