Una edición más, participamos activamente en el encuentro colaborativo “Bajo coste”

Taller wii en Bajo Coste
jul

23

2012

Una edición más, participamos activamente en el encuentro colaborativo “Bajo coste”

Nos interesa el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia entre las personas con dificultades. Por eso, una edición más, la Red Menni ha participado en el encuentro internacional que organiza el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del IMSERSO en Albacete (CRMF) dedicado a compartir tecnología al alcance de todos, adaptaciones artesanas y recursos de libre acceso.

Los videojuegos pueden utilizarse como una eficiente herramienta de rehabilitación. María Plasencia, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital del Carmen, de Valencia, lo explicó en un taller práctico. Durante dos jornadas, nuestra experta dio a conocer algunas aplicaciones terapéuticas e investigaciones recientes sobre el uso de la Wii y Kinect en rehabilitación física. Los asistentes al taller descubrieron con ella, además, las características específicas de la WiiBalance Boardy sus posibilidades, así como diversos juegos comerciales de la consola Wii y sus correspondientes indicaciones terapéuticas según las dificultades motrices y/o cognitivas de cada persona.

María Plasencia presentó también algunas adaptaciones de los periféricos de la Wii para personas con discapacidad y disertó sobre la manera en que esta forma de jugar potencia la autoestima, la relación con los demás y el sentimiento de igualdad. Hay novedades tecnológicas que, aplicadas a la Wii y la Kinect, confieren a estas herramientas múltiples posibilidades en el campo de la rehabilitación física.

En el Hospital del Carmen no se utiliza la Kinect de modo convencional, porque los juegos existentes en el mercado requieren de movimientos muy precisos y complejos (saltos, giros…) y un uso específico de varias partes del cuerpo, lo cual dificulta el acceso a aquellos personas que tienen alguna parte del cuerpo paralizada o reducida su movilidad. Por otra parte, la velocidad de los juegos es bastante elevada, lo que supone otro handicap importante. Sin embargo, desde que Microsoft abrió el código de programación en Kinect se están desarrollando varias aplicaciones para su empleo en rehabilitación, algunas de ellas se comercializan y otras son gratuitas.

Por tanto, en la actualidad, estos sistemas de juego pueden ser empleados como instrumentos de valoración y seguimiento de la intervención comparando las puntuaciones obtenidas. A juicio de Plasencia, tanto los profesionales de la fisioterapia como los terapeutas ocupacionales pueden mejorar y entrenar habilidades motoras en un contexto extremadamente motivador, así como cuantificar resultados de la intervención.

Premio por votación popular

 

Al final de este 5º encuentro, se entregaron los premios a las mejores adaptaciones o recursos de bajo coste para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad. El andador adaptado por Juanjo Bou para su hija Lucía, paciente de nuestra Unidad Infantil, obtuvo el premio por votación popular en la web. Con ayuda de un amigo y asesorado por los profesionales del Hospital, Juanjo Bou convirtió un andador convencional en otro evolutivo, que puede adaptarse en altura, inclinación o separación al manillar a medida que la pequeña va creciendo.

Recogió el premio en su nombre María Plasencia. Además de impartir el taller “Rehabilitación mediante el uso de videojuegos: Wii y Kinect”, Plasencia asistió junto con María Morán, terapeuta ocupacional en la misma unidad del Hospital del Carmen, a talleres sobre prendas adaptadas, adaptaciones de productos de apoyo para las actividades de la vida diaria, uso de Kinect como ayuda técnica y adaptaciones de juguetes. Toda la documentación de los talleres serán publicada en la pagina del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad física (CRMF) de Albacete para su descarga gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>