Un verano más disfrutamos de las playas con los programas de baño sin barreras

Un verano más disfrutamos de las playas con los programas de baño sin barreras
jul

28

2015

Un verano más disfrutamos de las playas con los programas de baño sin barreras

Este verano, como ya viene siendo tradición desde hace cinco años, los usuarios del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Donostia-San Sebastián están disfrutando del sol y el mar. Las salidas a la playa se realizan concretamente los viernes y desde el mismo día que dieron comienzo los programas 2015 “Gurekin Blai”, de Cruz Roja Gipuzkoa en el playa de La Concha, y “Baño sin barreras”, organizado por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (GKEF-FGDA) en el arenal de Hondarribia.

Son 16 en total las personas del Centro de Día que se están beneficiando de esta actividad. Los terapeutas han tenido que hacer turnos rotatorios para que pueda participar el mayor número posible. Así, una vez por semana un grupo de cuatro de nuestros usuarios es trasladado a la Concha por los voluntarios de la Cruz Roja. Otro grupo compuesto por seis usuarios y un monitor es recogido por la Federación para desplazarse a Hondarribia.

Como todos los veranos, el nivel de satisfacción en ambas playas es elevadísimo; los participantes están encantados. Actividades como ésta son muy beneficiosas para el estado de ánimo y la salud de todos en general. Juanan, uno de nuestros bañistas más asiduos, contaba a Diario Vasco que “se agradece mucho esta ayuda” porque él –como tantas personas- no lo tiene fácil para acudir a la playa.

Efectos terapéuticos

Y es que los baños accesibles son agradables, otorgan bienestar y proporcionan una mayor calidad de vida a personas que, en condiciones normales, no podrían hacer uso de la playa, ni por sus accesos ni por la dificultad que entraña entrar en el mar. Buena prueba de ello es que la demanda es cada vez mayor; el año pasado sólo en Hondarribia se prestaron más de 1.000 servicios. Además, ir a la playa en igualdad de condiciones tiene efectos terapéuticos: activa la circulación sanguínea y contribuye a trabajar el equilibrio, la coordinación, la motricidad, la movilidad articular… Son muchas las sensaciones que se unen al efecto de desgravitación del agua, que ayuda a quienes tiene discapacidad motora a mejorar sus movimientos.

Los baños adaptados se facilitan en zonas con poco oleaje de playas tranquilas. Cruz Roja Gipuzkoa cuenta este año con ‘sillas todoterreno’ y muletas anfibias en las playas de Zarautz y de la Concha, así como con personal voluntario encargado de asistir en el baño a las personas con problemas de accesibilidad. Rampas de acceso, vestuarios, pasarelas, zona de estancia, WC, y sillas y muletas anfibias para que, con la ayuda de monitores especializados, todo el mundo pueda bañarse. GKEF-FGDA, el Ayuntamiento de Hondarribia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Gizarte Ekintza son las entidades principales que hacen posible el ‘baño sin barreras’ en Hondarribia.

Inauguración oficial del programa de Baño sin Barreras en Hondarribia. ¡¡Allí estuvimos!!

Inauguración oficial del programa ‘Baño sin barreras’ en Hondarribia, ¡¡allí estuvimos!!

Ambos servicios están pensados para personas con diversidad funcional. Son gratuitos y, si es preciso, incluso un vehículo adaptado y con personal especializado recoge al usuario y lo traslada a la playa. Las personas interesadas simplemente tienen que llamar al teléfono de Baño sin barreras Hondarribia: 651 902 666, para coordinar el día, hora y lugar de recogida. Más información en www.facebook.com/banosinbarrerashondarribiaCruz Roja Gipuzkoa ofrece la recogida a domicilio en Donostialdea para que personas con discapacidad o de avanzada edad puedan ser acompañadas a La Concha y puedan gozar de los baños en la playa. En Bizkaia, la asociación Bidaideak gestiona el programa Hondartza denontzat articula puntos de atención en las playas de Plentzia, Ereaga, Lekeitio, Ziérbana y Laida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>