Un día para informar sobre el DCA y concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyo a las familias

Un día para informar sobre el DCA y concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyo a las familias
oct

25

2012

Un día para informar sobre el DCA y concienciar a la sociedad de la necesidad de apoyo a las familias

Como cada año, el 26 de octubre, se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido. Mediante distintas actividades y desde distintos puntos de encuentro, numerosas organizaciones, personas afectadas y familiares empleamos la jornada para sensibilizar a la sociedad y reivindicar recursos.

El Día del Daño Cerebral 2012 en Bilbao se adelantó al día 24, miércoles. Durante la jornada, el deporte adaptado (boccia y ciclismo con triciclos y handbikes) y varios juegos inclusivos nos ayudaron en nuestra labor de sensibilización ciudadana y a llamar la atención en la demanda de recursos para cubrir las necesidades de rehabilitación y reintegración social de afectados por DCA y familias.

Personas con daño cerebral, en buena parte procedentes de los centros de día de daño cerebral Bekoetxe y Lurgorri, del IFAS, y de los centros Aita Menni de Bilbao, Donostia y Arrasate-Mondragón, así como de ATECE Bizkaia, participaron en una jornada lúdica y reivindicativa a la vez. También acudieron representantes de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, del centro sociosanitario Leioa, de Arbolarte, Kemen y Saiatu, entre otras organizaciones.

Alrededor de 20.000 personas conviven con el daño cerebral en Euskadi, 420.000 en España. Las personas afectadas, explicó el director de la Red Menni, José Ignacio Quemada, no conforman un grupo homogéneo; en la mayoría de los casos la causa del DCA ha sido un ictus o un traumatismo craneoencefálico sufrido en accidente de tráfico, laboral o deportivo. Las personas más jóvenes por lo general han sufrido un TCE y las más mayores, un ictus.

El director del la Red Menni destacó que  ahora, gracias a las UVIs móviles y las unidades de ictus, el porcentaje de supervivencia en estos casos ha aumentado y esto se traduce en un incremento en el número de personas que viven con sus consecuencias. El doctor Quemada recalcó que las personas con daño cerebral estaban bien antes de la lesión y que hoy tienen que vivir con secuelas como trastornos de la movilidad y sensoriales, déficits congnitivos y alteraciones emocionales y de la conducta.

Ante los posibles recortes al colectivo de personas con DCA, José Ignacio Quemada declaró  que se producirá una “colisión” entre “el énfasis que se le da a la atención a la cronicidad y la escasez de recursos económicos”. Aunque “temen” los recortes, “lucharán” para evitarlos, afirmó.

Día del Daño Cerebral 2012

La diputada foral de Acción Social, a la derecha, formó parte de uno de los equipos de los juegos inclusivos para personas con distintas capacidades. 

Deporte adaptado, herramienta de socialización

 

Goalball, sillas basket, slalom en triciclo, bolos, juego con sticks en silla de ruedas, kingball. La jornada de celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido 2012 del día 24 de nuevo estuvo centrada en el deporte adaptado, gran herramienta de socialización. Tras la recepción de participantes en el Parque de Europa, se realizó una exhibición de ciclismo adaptado.

Ya en el Polideportivo de Txurdinaga y tras el saludo de bienvenida a cargo de la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, comenzaron los juegos inclusivos por equipos, compuestos por personas con y sin discapacidad. Una exhibición de boccia, deporte adaptado estrella entre las porsonas con DCA, puso fin a una jornada en la que la diputada incidió en la importancia de “la unión de entidades asistenciales y agentes sociales con un mismo fin: conseguir que se haga visible la problemática del DCA, algo de capital importancia para impulsar la red de servicios sanitarios y de soporte social”.

Recordamos que la organización corrió a cargo del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS), el Hospital Aita Menni, la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia y ATECE Bizkaia. Colaboraron la Federación Gipuzcoana de Deporte Adaptado, Arbolarte, Saiatu, Adembi y Biortek.

* En nuestro álbum de Facebook,  más fotos de la jornada.

  1. Hasta ahora no vi que escribiste, tenia ganas de leerlo y tengo algo que decir que me lo pase muy bien y eso que hubo un momento que los frenos no me iban y era cuesta abajo suerte que lo chille si no madre mia pero me lo pase genial y volver a ver a mi gente me gusto y el año que viene alli estare y a ver si la gente se da cuenta de lo que luchamos nosotros para conseguir que vaya la vida adelante.besos

  2. Muchas gracias por tus palabras, Raquel, y también por haber venido el Día del Daño Cerebral, no todo el mundo decide pedir un día de permiso en el trabajo (http://www.xn--daocerebral-2db.es/raquel-ruiz-feliz-de-poder-trabajar-con-dano-cerebral-adquirido/) para poder participar en la celebración. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>