Un curso de ‘Fisioterapia respiratoria en Pediatría’ excepcional y muy participativo

Un curso de ‘Fisioterapia respiratoria en Pediatría’ excepcional y muy participativo
feb

2

2017

Un curso de ‘Fisioterapia respiratoria en Pediatría’ excepcional y muy participativo

Reducir las secreciones y mejorar el control respiratorio puede ayudar a aumentar la calidad de vida de la población infantil

La respiración es un proceso complejo que tiene como objetivo aportar oxígeno a los tejidos para conseguir la energía necesaria para realizar las funciones metabólicas y la eliminación del dióxido de carbono. Cuando no tenemos problemas respiratorios no le damos importancia, pero la respiración es básica. Si no respiramos no podemos vivir“.

Tras esta introducción, Montserrat Juncà Carrasco, la docente del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y Centro de Atención temprana de Sant Boi que impartió el curso ‘Fisioterapia respiratoria en Pediatría‘, nos recuerda que en el bebé, por ejemplo, mantener la vía aérea limpia de secreciones le permite succionar y alimentarse. “Reducir las secreciones y mejorar el  control respiratorio puede contribuir a aumentar la calidad de vida de niños y padres“, remarca.

Veinte fisioterapeutas pediátricos participaron en este curso, organizado por  la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Aita Menni los días 28 y 29 de enero en Bilbao. Con Montserrat Juncà Carrasco, máster en Fisioterapia Pediátrica y en Fisioterapia del Tórax, conocieron diferentes técnicas y analizaron varios casos prácticos y un caso real. El objetivo de la formación era conseguir que las personas participantes sean capaces de valorar al paciente respiratorio y de relacionar la patología o los síntomas con la técnica más adecuada.

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Durante los dos días de sesiones, los fisioterapeutas participantes pudieron repasar un gran número de técnicas. “Todos llevaban muchos años trabajando en pediatría y esto ha hecho que sea muy enriquecedor”, declara la experta, para quien, quizá, la técnica más novedosa, y que se puede aplicar a una gran mayoría de pacientes, es el drenaje autógeno de Jean Chevaillier.

De todas formas, la especialista insiste en que “lo más importante es saber que trabajo hay que hacer en cada caso. El paciente respiratorio es muy variable y no podemos realizar la misma técnica a un paciente neuromuscular de 15 años que a un niño con fibrosis quística de 2 meses. En el curso hemos insistido mucho en este aspecto para poder ser lo más efectivos posible y ayudar así al máximo a nuestras niñas y niños“.

Fisioterapia respiratoria en la rehabilitación infantil

Profundizar en una disciplina como la fisioterapia respiratoria es importante para los profesionales que trabajan en Rehabilitación Infantil. Tanto es así, por ejemplo, que la Unidad de Rehabilitación de la Red Menni en Madrid (Hospital Beata María Ana) inauguró hace dos años su propio Servicio de Fisioterapia Respiratoria. Porque los pequeños pacientes que atendemos suelen tener afectaciones motoras, cognitivas y también respiratorias.

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Tener conocimientos sobre fisioterapia respiratoria y poder tratar a estos peques va a hacer que, al reducir las secreciones y mejorar el  control respiratorio, evitemos algún ingreso e indirectamente mejoremos su calidad de vida, y también la de sus padres. Además de poder enseñar a mamás y papás a que tengan recursos para ayudar a sus hijos“, explica Montserrat Juncà. “Lo que intentamos siempre con la fisioterapia respiratoria es reducir los síntomas, así que en cualquier proceso respiratorio agudo podremos ayudar, movilizando y eliminando las secreciones“, concluye.

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