Un concurso de pintxos ‘de cine’ en el Centro de Daño Cerebral Bekoetxe

Un concurso de pintxos ‘de cine’ en el Centro de Daño Cerebral Bekoetxe
jun

24

2013

Un concurso de pintxos ‘de cine’ en el Centro de Daño Cerebral Bekoetxe

Hablar de pintxos en el País Vasco es hablar de alta cocina en pequeño formato. Los usuarios de los centros de día del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS) son conscientes de ello, por eso cada año se esmeran más al participar en el concurso que organiza el Centro Bekoetxe.

Zubiete, Uribarri, Udaloste, Lusa, Errekalde, Entre Manos, Birjinetxe y Bekoetxe fueron los centros para personas con discapacidad que participaron en la X Edición del Concurso de Pintxos que se celebró el pasado día 21 en el Centro de Día de Daño Cerebral Bekoetxe (Bilbao). Todos ellos obtuvieron algún galardón, bien por la presentación del pintxo, la presentación del equipo, el mejor sabor, la sencillez, la originalidad, la variedad de ingredientes o por llevar a concurso el bocado más innovador.

Y eso que un certamen gastronómico como éste no es fácil; no pueden utilizarse las cocinas ni siquiera el microondas. Todos ingredientes tienen que llegar preparados desde los centros participantes. Aun así la variedad y originalidad de las recetas siempre sorprende: pintxos dulces y salados, de todos los colores, formas y presentaciones.

El humor está presente en cada edición pero la temática de este año fue el cine. Indiana Jones, Harry Potter, el capitán Garfio, el mago de Oz, los hermanos Marx, la fábrica de chocolate… Fueron innumerables las referencias cinematográficas que estuvieron presentes, bien en los propios pintxos, en la puesta en escena de los equipos, en los carteles que decoraban el salón, etc.

Como cada edición, encontramos alguna cara conocida entre el jurado. En esta ocasión la actriz Maribel Salas fue el centro de atención; la acompañaron en la tarea de calificar las distintas creaciones la ex usuaria del propio Centro de Día Bekoetxe Arantza Uranga y la terapeuta ocupacional Mª Isabel González.

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, y el gerente del IFAS, Jon Etxebarria, tampoco quisieron perderse un evento tan especial como este concurso que ha cumplido 10 años.

Este certamen surgió a raíz del taller de cocina en el que participan sus usuarios para ganar autonomía y los concursantes llevan meses ideando, escogiendo y probando las creaciones que finalmente han formado parte de la competición. Y si el atrezzo fue de película la actuación estelar no se quedó atrás. La bailarina de danzas orientales Nesma Sabat dejó boquiabiertos a los presentes como puede verse en el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>