Charla de terapia orofacial

Charla de terapia orofacial
jun

25

2014

Charla de terapia orofacial

El área de Logopedia de la Unidad de Daño Cerebral y la Unidad Infantojuvenil del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid organiza en septiembre una jornada de prevención y tratamiento de los problemas en la masticación, respiración bucal, retrasos del habla, problemas en la deglución, dislalias, etc.

“Terapia orofacial como preparación al abordaje de los trastornos de la alimentación y lenguaje. Programa de prevención de las alteraciones maxilofaciales” es el título del seminario que impartirá Patricia Murciego, con carácter gratuito y en horario de tarde, el 30 de septiembre en el centro de las Hermanas Hospitalarias de la capital castellana.

La charla, moderada por la coordinadora de la UDC, la doctora Inés Folgado, está dirigida a  logopedas, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, profesores, psicopedagogos, pacientes y familiares. Las solicitudes de inscripción habrán de enviarse antes del día 2 de septiembre a la atención de Mª Ángeles Oliveros: maoliveros.valladolid@hospitalarias.es.

Desde el nacimiento, nuestro desarrollo de la alimentación es vital para el desarrollo de nuestras estructuras orofaciales. Las malformaciones, ya sean congénitas o adquiridas, de estas estructuras provocan hábitos incorrectos en las funciones de succión, masticación, deglución y habla, lo cual ocasiona una mayor desestructuración.

Los malos hábitos, como la succión digital o la succión de chupete durante un tiempo prolongado, en ocasiones, sin existencia de alteración estructural, también pueden provocar alteraciones estructurales, por ejemplo en la mordida. Por tanto, patologías como problemas en la masticación, respiración bucal, retrasos del habla, problemas en la deglución y dislalias, entre otras, pueden evitarse o corregirse de un modo temprano.

Patricia Murciego Rubio, logopeda de la Unidad de Daño Cerebral y Unidad Infantojuvenil del Centro Hospitalario Benito Menni, máster en Atención Temprana, ha realizado un estudio sobre los problemas mencionados como parte del trabajo de fin de máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. Con el objetivo de analizar, corregir e informar, nuestra experta ha creado un programa de prevención de las alteraciones maxilofaciales desde el nacimiento que compartirá en su ponencia.

 

“Terapia orofacial como preparación al abordaje de los trastornos de la alimentación y lenguaje. Programa d… by Red Menni de Daño Cerebral

  1. Yessica Pérez:
    junio 26, 2014 at 10:41 pm

    Soy psicóloga titulada por la UNAM. Grax. Por leer mi soliditud .. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>