Terapia ocupacional en estados vegetativos y de mínima consciencia

Terapia ocupacional en estados vegetativos y de mínima consciencia
oct

25

2017

Terapia ocupacional en estados vegetativos y de mínima consciencia

Los terapeutas ocupacionales de la Red Menni Pedro A. Serrano y Luis Cuéllar hablaron de la utilidad de SMART para la evaluación y tratamiento de pacientes en estado de mínima conciencia en las IV Jornadas de Terapia Ocupacional de Baleares

Pedro A. Serrano, terapeuta ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid, volvió a compartir su experiencia en la aplicación clínica de la herramienta SMART (Sensory Modality Assessment and Rehabilitation Technique) para la evaluación y tratamiento de pacientes en mínimas conciencias. En esta intervención, que tuvo lugar en las IV Jornadas de Terapia Ocupacional del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de las Islas Baleares (COTOIB), estuvo acompañado por el terapeuta ocupacional del Hospital Bennito Menni de Valladolid, Luis A. Cuellar.

Ambos profesionales fueron invitados por la organización -que con estas jornadas y bajo el lema ’100 años ocupándonos de ti’, conmemoraban el centenario de la Terapia ocupacional-, por estar acreditados como asesores y evaluadores con SMART. Su intervención versó sobre ‘Terapia ocupacional en estados vegetativos y de mínima consciencia’ en general. “En esta ocasión, mostramos en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca más resultados de la aplicación clínica en nuestro estudio multicentro de validación de la herramienta para población española, y focalizamos en las bondades del uso de sistemas de evaluación extensos frente a escalas de screening o de administración breve, tal y como indica la mejor evidencia mediante revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica”, relata Pedro Serrano.

A nivel puramente clínico, ambos ponentes enfatizaron en la necesidad de prestar especial atención a los prerrequisitos previos (estabilidad clínica, optimización de posicionamiento, momento del día, etc.) y al correcto análisis de variables coadyuvantes que frecuentemente no se tienen en cuenta y potencian el diagnóstico erróneo o infravaloración de este vulnerable y heterogéneo perfil de pacientes. En este sentido, apuntaron, mediante experiencia propia y evidencia, posibles factores de pronóstico asociados a varios criterios objetivados en las primeras semanas de ingreso.

Terapia-Ocupacional-en-estados-vegetativos

En las fotos podemos ver a Pedro Serrano y Luis Cuellar contando a los más 100 terapeutas ocupacionales colegiados (entre público presencial y seguidor de las jornadas vía streaming), así como a profesionales del Hospital Son Espases y algunos familiares de pacientes afectados, su experiencia profesional desde los orígenes hasta la formación específica SMART en Londres, así como un ejemplo de análisis de variables, descrito por Serrano y varios autores en el capítulo del libro ‘Terapia ocupacional en disfunciones físicas‘ (editorial Panamericana, 2015), y que permite en un caso de ceguera cortical, que parecía no mostrar cambios en la responsividad sensorial ante la estimulación de las modalidades visual y auditiva, identificar un mayor nivel de respuesta y conciencia mediante el análisis sinérgico de los componentes táctil y motor.

En la presentación, que fue muy bien acogida, pudo verse además un análisis de cohorte sobre una tasa de infradiagnóstico de mínimas conciencias respecto al dato de ingreso proporcionado de estado vegetativo, así como la discrepancia encontrada entre el diagnóstico sugerido mediante el uso de escalas de administración breve (1 hora aproximadamente) frente a las herramientas de aplicación extensa (durante semanas, como SMART).

Serrano y Cuellar continúan trabajando en la validación de resultados en población española con la herramienta SMART, lenta pero productivamente. En los próximos meses empezaremos a ver parte de su trabajo de años publicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>