Domótica para facilitar las actividades de la vida diaria

Domótica para facilitar las actividades de la vida diaria
mar

14

2014

Domótica para facilitar las actividades de la vida diaria

La domótica (equipamiento que permite automatizar distintos servicios de una vivienda) se ha incorporado a la Unidad de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias en Valencia. La sala de terapia ocupacional del Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen ha sido dotada de un sistema de control del entorno, que maneja incluso una grúa de techo, para facilitar la vida diaria a las personas con daño cerebral adquirido.

Con la instalación de tecnología domótica aumenta el grado de independencia y autonomía de quienes tienen discapacidad, mejora su bienestar y, por tanto, su calidad de vida y la de su familia y cuidadores. El equipo de terapeutas ocupacionales de la UDC ha recibido una formación completa para poder manejar todo el equipamiento instalado y transmitir a pacientes y familias sus beneficios.

Tecnología domótica

Destaca de entre la domótica instalada en nuestra Unidad, el sistema de control del entorno, cuya finalidad es controlar elementos como el teléfono (ej. para realizar llamadas a números de familiares o emergencias), las luces, las persianas, la cama articulada con motor eléctrico para levantarse o acostarse, la alarma de la vivienda e, incluso, la grúa de techo para acceder a la ducha y/ o al inodoro. Todos los mecanismos se controlan (activan y desactivan) con un único mando. La persona  con limitaciones motoras pulsa los botones o bien se conecta a un pulsador que actúa con barrido en aquellos casos en los que las capacidades motoras están severamente mermadas tras el DCA.  Gracias a este sistema de control, las personas con movilidad reducida pueden desenvolverse por ellas mismas en el domicilio, sin la necesidad de contar con terceras personas o disminuyendo su asistencia.

La grúa de techo ofrece mayor seguridad durante el traslado que las convencionales, además resulta muy fácil para el cuidador movilizar a la persona con discapacidad. La grúa instalada en la Unidad, igual que la que puede verse en el vídeo inferior, ha sido diseñada para que el usuario pueda acceder al inodoro y a la ducha desde la cama, y la inversa. Para cubrir las distintas necesidades  y perfiles de nuestros usuarios, tenemos una amplia gama de arneses, desde el que está diseñado para sumergirse en el agua, pasando por el que ofrece abertura perineal para el uso del inodoro, hasta llegar al arnés de marcha. Esta grúa de techo, o polipasto, se controla con u mando a distancia específico y también mediante el mando que integra el sistema de control del entorno.

El cuarto de baño de la sala de entrenamiento en actividades de la vida diaria también ha mejorado su accesibilidad para personas con gran discapacidad o en silla de ruedas. El lavabo incorpora un motor que permite su regulación en altura mediante su propio mando a distancia o bien a través del mando del sistema de control de entorno. El aseo dispone ahora también de espejos abatibles y dispensadores adaptados.

Durante las últimas semanas, el equipo de terapeutas ocupacionales de la UDC Ntra. Sra. del Carmen ha recibido una formación completa referente a todo el equipamiento instalado en la UDC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>