Talleres de tratamiento grupales en la UDC de Valladolid

Talleres de tratamiento grupales en la UDC de Valladolid
jun

3

2014

Talleres de tratamiento grupales en la UDC de Valladolid

En la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni, las áreas de terapia ocupacional y logopedia desarrollan talleres de tratamiento grupales con el fin de promover la conexión con el entorno y fomentar la  autoestima y la interacción social.

Desde hace una semanas, en el área de logopedia se realizan dos talleres: uno sobre la comunicación, cuyo objetivo es potenciar la comunicación en pacientes con dificultades expresivas, y otro del habla, con el objetivo de mejorar la articulación del lenguaje oral en contextos de interacción.

Los terapeutas ocupacionales, por su parte, organizan el taller de “manejo en el entorno”, donde se trabajan las actividades de vida diaria instrumentales: desplazamientos con el uso de transportes públicos, tareas domésticas como la preparación de comidas, elaboración de menú diario, manejo de electrodomésticos, etc.  También se reentrena a los pacientes en el manejo del dinero, en las compras así como en el uso de dispositivos eléctricos y electrónicos (ordenador, táblet, móvil).  Este taller es un excelente complemento para generalizar lo aprendido durante las sesiones individuales y es una puesta en práctica real de las actividades de vida diaria básicas e instrumentales.

Organizada por los propios terapeutas, el objetivo principal de la terapia en grupo es servir de apoyo a las sesiones individuales, favoreciendo la generalización de los logros obtenidos. Ambos talleres ofrecen beneficios terapéuticos de un modo más lúdico y están resultando un éxito para los usuarios, que dicen estar encantados de participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>