Taller de cocina para ganar autonomía

Taller de cocina para ganar autonomía
jul

1

2011

Taller de cocina para ganar autonomía

El Centro de Día Bekoetxe, del IFAS, al que acuden personas que han sufrido un daño cerebral, cuenta con un  programa para aprender a cocinar que se desarrolla durante todo el curso. El Centro de Día Bekoetxe, del IFAS, al que acuden personas que han sufrido un daño cerebral, cuenta con un  programa para aprender a cocinar que se desarrolla durante todo el curso.  En “El Taller de Cocina”, los usuarios aprenden a elaborar recetas sencillas que luego podrán realizar en sus casas, cada vez con mayor autonomía. Como culminación de este programa, todos los años, desde 2004, se organiza un “Concurso de Pintxos” al que se invita a participar a diferentes centros de personas con discapacidad. La octava edición tuvo lugar el viernes 24 de junio. Este año se ha realizado el evento en la Escuela de Hostelería de Fadura.

Jurado del VIII Concurso de Pintxos Bekoetxe

Jurado del VIII Concurso de Pintxos Bekoetxe

Los participantes acudieron desde distintos centros pertenecientes al Servicio de personas con Discapacidad que el  Instituto Foral de Asistencia Social tiene repartidos por Bizkaia: Zubiete, en Gordexola; Lusa, en Zalla; Gabriel Mª de Ibarra, en Orduña; Lurgorri, en Gernika; Uribarri y Udaloste, en Bilbao, y Bekoetxe, en Bilbao. Como miembros del jurado Bekoetxe contó con la colaboración de cuatro personas de relevancia en el ámbito cultural, deportivo y gastronómico: la escritora Toti Martinez de Lezea, el actor Santi Ugalde, el cocinero Aitor Elizegi y el surfista Eneko Acero. En opinión del jurado, que destacó el esfuerzo de la mayoría en la presentación del producto, el nivel de los pintxos elaborados fue muy alto. A sus integrantes les costó decidir la asignación de premios, algunos de los cuales fueron los siguientes: Mejor sabor: “Rico-Rico”, de Lurgorri. Mejor presentación: “Antzar Tarta”, de Uribarri. Mayor originalidad: “El Corredor del Cadagua”, de Lusa. Sencillez en la elaboración: “Delika”, de Gabriel Mª de Ibarra. Variedad de ingredientes: “Pulpo Pol”, de Bekoetxe. Aquí detallamos las recetas de dos de los pinchos que más gustaron, para que os animéis a disfrutar de ellas.

RICO-RICO. Ingredientes para 6 personas: 12 tartaletas, 2 latas de atún, 1 cebolla, 1 pimiento verde italiano, mahonesa.

  • Se pica la cebolla y el pimiento verde en cuadraditos pequeños.
  • Se mezcla en un bol las 2 latas de atún, la cebolla, el pimiento verde picados y la mahonesa.
  • Una vez hecha la mezcla, se rellenan las tartaletas.

PULPO POL: Ingredientes para 6 personas:1  calabacín, 1  cebollino, 50 gr de pulpo, txaka, 100 gr de gulas, 6  langostinos, salmón, 6  tomates cherry, lechuga, aceite y albahaca.

  • Cortar en tiras el calabacín.
  • Cortar los tomates Cherry por la mitad.
  • Pelar los langostinos y retirar las peladuras para hacer el caldo.
  • Cortar en trozos pequeños la Txaka, el pulpo y el salmon
  • Para hacer el caldo poner en una sarten a rehogar con aceite las peladuras y cabezas de los langostinos, añadir agua y dejar cocer durante 10 minutos, reservar el caldo.

Montaje del pintxo:

  • Hacer un rollo con la tira del calabacín.
  • Atar el calabacin con el cebollino.
  • Rellenar el rulo con: lechuga, salmon, txaka, gulas, pulpo, Cherry y langostino.
  • Echar la vinagreta por encima.
  • Batir el caldo de los langostinos hasta que salga espuma y ponerla encima como adorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>