Taller de Adaptaciones de Bajo Coste: adaptar una cuchara, ropa interior, la olla a presión…

Taller de Adaptaciones de Bajo Coste: adaptar una cuchara, ropa interior, la olla a presión…
abr

24

2013

Taller de Adaptaciones de Bajo Coste: adaptar una cuchara, ropa interior, la olla a presión…

Adaptar una cuchara, ropa interior… Se pueden realizar adaptaciones con material sencillo, fácil  de encontrar y de bajo coste. La UDC del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen de Valencia organizó un taller para compartir conocimiento, experiencias y necesidades.

Ángela Vigara y Carmen Cañizares, terapeutas ocupacionales del CEAPAT-IMSERSO de Madrid y Albacete, respectivamente, impartieron el taller ‘Adaptaciones de Bajo Coste para la realización de actividades de la vida diaria’ el pasado 13 de abril en las instalaciones dela UDC.

Para realizar adaptaciones lo más importante es la imaginación, remarcaron las docentes, y luego contar con personas que posean habilidades o formación específica para el desarrollo de las ideas. No se requiere una formación específica pero, por ejemplo, si la adaptación que vamos a fabricar requiere de electricidad, nos ayudará mejor una persona que tenga conocimientos o habilidades en este campo.

Taller de Adaptaciones de Bajo Coste, Unidad de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen, Valencia

Gemma Macías Vinielles, terapeuta ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral y una de las organizadoras del taller, afirma que pueden utilizarse todos aquellos materiales que se nos ocurran y que sirvan para la consecución de nuestro objetivo. No obstante, desde su punto de vista, quizás los más usados puedan ser madera, tubos de metal, colas, resinas, alambres, tornillería, colas, PVC, corchos, velcros, telas y gomas. “Como novedad, se está empezando a utilizar el sugru, que es como una resina moldeable que al contacto con el aire se seca y endurece”, destaca, y entre las herramientas más útiles para fabricar adaptaciones reseña el taladro, martillos, alicates, destornilladores, máquinas de coser y soldador.

El principal objetivo de intervención de fisioterapeutas, logopedas y otros profesionales en contacto con personas con discapacidad es conseguir máxima funcionalidad para elevar los niveles de independencia. Por tanto, la elaboración de las adaptaciones interesa a todos los profesionales que buscan funcionalidad y el desarrollo de las actividades cotidianas pero suelen ser los terapeutas ocupacionales los más dados a confeccionar ayudas técnicas y adaptaciones.

“Normalmente las ayudas técnicas se encuentran en el mercado pero decidimos elaborarlas, en ocasiones, porque lo que encontramos a la venta es estándar y no siempre lo estándar atiende a las particularidades de las personas que las necesitan”, nos explica Gemma Macías. Por otro lado –añade-, algunas son realmente caras y se pueden realizar a un coste muy inferior consiguiendo la misma finalidad”. Además, a veces pueden necesitarse productos de apoyo de tipo ‘transitorio’ porque se espera mayor potencial de rehabilitación, con lo que en estos casos si la inversión económica es muy elevada con respecto a la que se pueda realizar de bajo coste la adaptación también puede interesarnos.

Los participantes en el taller mostraron un alto grado de satisfacción (la puntuación global 3,5 sobre 4 como puede verse en el gráfico inferior). Durante las 6 horas presenciales que duró el seminario los alumnos fueron distribuidos en grupos de trabajo y realizaron varias adaptaciones: de una cuchara, de ropa interior, de la olla a presión, manopla de aseo, abrochabotones, calzamedias…

Las personas interesadas en las adaptaciones de bajo coste pueden ampliar sus conocimientos en las jornadas que organiza el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del IMSERSO en Albacete los días 12 y 13 de julio.

Satisfacción Taller Bajo Coste

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>