Rehabilitación logopédica miofuncional en pacientes con daño cerebral

Rehabilitación logopédica miofuncional  en pacientes con daño cerebral
mar

14

2016

Rehabilitación logopédica miofuncional en pacientes con daño cerebral

El equipo de logopedas de Hospital AitaMenni se forma en terapia miofuncional aplicada a lesiones neurológicas  

 

Los logopedas de Hospital Aita Menni han ampliado su formación en terapia miofuncional aplicada a lesiones neurológicas. El curso, celebrado a lo largo de todo el fin de semana, ha corrido a cargo de Marcia Adrião-Briz, especialista en motricidad orofacial y magíster en oncología.

Un primer repaso de las estructuras anatomofisiológicas es esencial para entender la aplicación de técnicas manuales e instrumentales de terapia miofuncional general. La neurofisiología muscular es la base del tratamiento y por ello es de suma importancia realizar una evaluación detallada a través de la observación, palpación y medición cuantitativa con IOPI (Iowa Oral Performance Instrument), pie de rey y con documentación fotográfica.

Por medio de técnicas pasivas y activas se evidencian mejorías en la rehabilitación de las parálisis faciales y de la disfagia orofaríngea en pocos meses, dependiendo de cada caso.

Resumen curso miofuncional

Ideas como conocer el tipo de fibras que tenemos en nuestra cara, bien de tipo I o tipo II, la distinción entre los ejercicios isotónicos, isométricos e isocinéticos, así como la importancia de la estimulación térmica, se mencionaron en todo momento.

Estudios actuales avalan cada vez más la eficacia de técnicas como la electroestimulación. Mediante electroestimulación, a través de corrientes FES (estimulación eléctrica funcional), se envían estímulos que favorecen la movilidad laríngea. También hubo tiempo para abordar el método taping, aplicación del vendaje neuromuscular, a nivel facial y laríngeo para lograr bien una relajación o una contracción muscular a través de informaciones mecanorreceptoras iniciadas en el tegumento al sistema nervioso central.

Todas las técnicas de este interesante e intenso curso complementan nuestras terapias con nuestros pacientes. ¡Gracias, Marcia, por compartir tantos conocimientos con nuestro equipo de logopedas!

  1. Gracias a vosotros!!! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>