Queremos compartir nuestra vivienda adaptada con todas las personas con discapacidad

Queremos compartir nuestra vivienda adaptada con todas las personas con discapacidad
nov

9

2011

Queremos compartir nuestra vivienda adaptada con todas las personas con discapacidad

Acabamos de presentar en sociedad la vivienda adaptada para personas con daño cerebral que hemos construido dentro del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón.

Este piso aúna la tecnología domótica más moderna junto con interesantes soluciones arquitectónicas y productos de apoyo. Todo en este hogar está al servicio de la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, cognitiva, motora o ambas.

A pesar de que esta vivienda se concibió pensando en los pacientes con daño cerebral y en sus familias, la realidad es que responde a las necesidades de muchas otras personas con discapacidad. Es por ello que es voluntad del Hospital Aita Menni trabajar con otros colectivos de personas con discapacidad para que conozcan las soluciones existentes y las incorporen a sus domicilios.

Ideas para ganar autonomía

Puertas motorizadas, iluminación por detección de presencia y secuencial, sistemas con mando a distancia y manos libres son algunos de los ejemplos de tecnología que se encuentran en este espacio y que tratamos de extender a los domicilios de las personas mayores o con discapacidad. La vivienda de Aita Menni es también un lugar de entrenamiento donde pacientes y familiares pueden valorar si el diseño y la tecnología incorporados les son de utilidad.

Este apartamento no renuncia a la estética y al confort. Los sofás cuentan con motor para la posición de relax, las alfombras son ultrafinas, quedan perfectamente pegadas al suelo y así decoran pero no suponen un peligro o una dificultad para las personas con movilidad reducida. No hay ni pasillos ni recibidor; los tabiques y las puertas se han reducido a lo indispensable y de esa manera se ha ganado espacio para la movilidad con bastones, andadores o sillas de ruedas.

En este documento explicamos las funcionalidades y características de puertas, teléfono, tablet, iluminación, persianas, la cama, software de comunicación alternativo… Todo está pensado para que la persona que necesita ayuda consiga la mayor autonomía posible.

En la colección de fotos que hemos publicado en nuestro Facebookpueden verse pantallas táctiles, diversos ratones y otros productos de apoyo puestos a disposición de los pacientes y sus familias por el Hospital Aita Menni gracias a la colaboración de la obra social de la Kutxa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>