Vídeo. Cocina adaptada, mayor nivel de autonomía personal

Una cocina adaptada como la que tenemos en el Hospital Aita Menni de Mondragón ayuda a que personas con distintos tipos de discapacidad puedan mantener un aceptable nivel de autonomía personal.

Veamos en este listado y también en el vídeo cuál es la accesibilidad de los utensilios de cocina y de los electrodomésticos:

  • La encimera queda libre por su parte inferior para permitir el acercamiento frontal desde la silla de ruedas.
  • La altura de la encimera y la del resto de los muebles queda al alcance del usuario.
  • El espacio de paso entre la encimera y la mesa, como en cualquier estancia, supera los 90 cm con lugares de giro de 1,50 m de diámetro.
  • El mobiliario es móvil y extraíble, con ruedas suaves que requieren poca fuerza para desplazarlos.
  • Las asas de los armarios son grandes, de este modo se necesita menor destreza para abrir y cerrar puertas y cajones.
  • Enchufes, interruptores, también de la campana y las persianas, así como las llaves de paso de agua y gas quedan al alcance de la persona y libres de obstáculos que impidan su correcto uso.
  • La vitrocerámica se acciona con botones, no es táctil, para un uso más fácil en personas con problemas de destreza y visión.
  • El horno, la lavadora, el frigorífico y el lavavajillas se encuentran totalmente a mano y tienen mandos fáciles de manipular.
  • El suelo es antideslizante en seco y en mojado.

Por último, el grifo es un modelo de manguera extraíble para utilizarlo con mayor comodidad. Así se pueden, por ejemplo, llenar las cazuelas sin tener que introducirlas en el fregadero. Al ser monomando y con palanca larga requiere menos fuerza y destreza para manejarlo.

* El Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón ha construido dentro del propio centro una vivienda domótica para poder preparar a los pacientes que se encuentran en rehabilitación tras un ictus o un TCE y a sus familias para la vuelta a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>