Comprobamos cada día el logro que significa unir tecnología y rehabilitación

Comprobamos cada día el logro que significa unir tecnología y rehabilitación
jul

17

2013

Comprobamos cada día el logro que significa unir tecnología y rehabilitación

Nos presentamos a los Premios Romper Barreras y llegamos a ser finalistas. Y es que aumentar la autonomía de cada paciente es una prioridad en el quehacer de la Red Menni. Por ello, además de poner en marcha diferentes estrategias de aprendizaje y rehabilitación, todos nuestros centros, y Aita Menni en particular, apuestan por el uso de la tecnología. Desde la vivienda domótica totalmente adaptada para personas con discapacidad hasta diferentes productos de apoyo y diversas herramientas tecnológicas que ya forman parte de la rehabilitación en el Hospital Aita Menni (Arm Assist, Amadeo, Pablo, Wii, cinta de marcha con suspensión del peso corporal, camas volteadoras, periféricos de acceso al ordenador…). El resultado de unir rehabilitación y tecnología está siendo fantástico. Los Premios Romper Barreras nos dan la oportunidad de difundir los logros que se pueden conseguir de dicha unión.

Oportunidad de contarlo en vídeo

 

El vídeo ‘Un gran día’ que grabamos para concurrir a los Premios Romper Barreras es un pequeño ejemplo de ello. El tiempo que dedicamos a grabarlo entre todos fue muy gratificante; compartimos momentos placenteros y para todos nosotros fue una experiencia inolvidable. ¡¡Esperamos que os guste!!

 

Los protagonistas principales del vídeo son José VázquezLourdes  Berganzo y Goizeder. Todos parten de realidades diferentes pero les une la discapacidad derivada de una lesión cerebral. José y Lourdes sufrieron un ictus, él en el hemisferio derecho y ella en el izquierdo.  Los dos han permanecido ingresados en la Unidad de Hospitalización para luego pasar a tratamiento ambulatorio.

Como se ve en el vídeo, José puede hablar pero la hemiparesia izquierda le impide andar. En cambio Lourdes es capaz de andar pero no habla ni mueve el brazo derecho. La tecnología está siendo clave en sus vidas. Gracias a ella, José ha conseguido controlar el entorno desde una tablet: descolgar el teléfono, despertarse (encender la radio y las luces; subir persianas), abrir las puertas, ducharse y vestirse solo en la vivienda adaptada y desplazarse a través de una silla de ruedas eléctrica.

Lourdes compensa su dificultad para hablar mediante el uso de un comunicador (una tablet de 10 pulgadas con el programa The Grid). Los dos pueden preparar comidas con la ayuda de productos de apoyo como: una tabla para fijar alimentos, un soporte para verter líquidos, un sujetasartenes, una tabla con topes para untar alimentos

Goizeder, sufrió un TCE severo en un accidente de tráfico, tras el que presenta una tetraparesia espástica. Tiene importantes dificultades para mover sus extremidades y gran hipofonía, por lo que para comunicarse con los demás utiliza el programa The Grid 2, el cual maneja mediante una tablet de 10 pulgadas a la que accede con un joystick (Bjoy chin plus) usado con el mentón junto con un pulsador que acciona colocado con velcro en su cabeza. 

Al final del vídeo, Egoitz utiliza la cinta de marcha con suspensión parcial del peso corporal para recuperar un patrón de marcha normalizado, también vemos como usa un robot llamado Arm Assist para recuperar la movilidad en su brazo izquierdo. Por otro lado, observamos a José, entrenando con el simulador Wheelsim que controla con un joystick (n-abler) para ejercitarse en el manejo de la silla de ruedas eléctrica de manera virtual. Por último, también vemos a Iker acceder al portátil con un ratón de bola gigante.

  1. Es una auténtica maravilla el ver como la tecnología está ayudando al mundo de la discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>