Perros guía, videojuegos y deporte para mejorar la vida de las personas con DCA

Perros guía, videojuegos y deporte para mejorar la vida de las personas con DCA
oct

26

2010

Perros guía, videojuegos y deporte para mejorar la vida de las personas con DCA

El ocio como medio de integración social de las personas con discapacidad. Este objetivo ha estado muy presente en la Jornada de Encuentros para Afectados y Familiares celebrada hoy 26 de octubre con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA).El ocio como medio de integración social de las personas con discapacidad. Este objetivo ha estado muy presente en la Jornada de Encuentros para Afectados y Familiares celebrada hoy 26 de octubre con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

El acto, que ha tenido lugar en el Colegio La Salle de Bilbao, ha sido organizado por el Instituto Foral de Asistencia Social, el Hospital Aita Menni y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE), con la colaboración del Colegio La Salle, la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado y la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR).

La jornada, que comenzaba en la entrada con una pequeña muestra de cuadros pintados por personas afectadas por daño cerebral, ha contado con la participación del diputado de Acción Social, Juan Mª Aburto. Tras la presentación se han celebrado los actos deportivos: competición de boccia (deporte paralímpico similar a la petanca) slalom, y este año también consola Wii. Una vez finalizadas las competiciones, se ha dado paso a la exhibición con perros guía para acompañamiento de personas con discapacidad.

Desde las instituciones organizadoras se ha hecho hincapié en la importancia de potenciar el deporte adaptado y el ocio en general, así como en el fortalecimiento de las instituciones que lo apoyan. “Lo importante es que nos unamos entidades asistenciales y agentes sociales (asociaciones de pacientes) con un mismo fin: conseguir que se haga visible la problemática del DCA, algo de capital importancia para impulsar la red de servicios sanitarios y de soporte social”, ha indicado Ignacio Quemada, psiquiatra y director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral.

DCA, una lesión con gran prevalencia

¿A qué denominamos daño cerebral adquirido (DCA)? Se trata de una lesión cerebral que sufren algunas personas a lo largo de su vida y que da lugar a alguna forma de discapacidad. “Las causas principales son el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos; y los ictus”, explica el doctor.

En España hay actualmente más de 300.000 personas con discapacidad por DCA. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, déficits cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta mezcla de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.

País Vasco, una comunidad `privilegiada´

La jornada ha tenido un enfoque multidisciplinar, pues han participado psiquiatras, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales relacionados con la problemática del DCA. Todos ellos tratan de impulsar el desarrollo del ocio y el deporte adaptado como otra forma más de favorecer una mejora en la calidad de vida.

En lo que al tejido asistencial se refiere, “la situación en el País Vasco es privilegiada si la comparamos con el resto de las Comunidades Autónomas”, explica Quemada. En efecto, sólo Bizkaia cuenta con dos centros de día de entidad pública que se dedican al DCA, Bekoetxe (San Ignacio) y Lurgorri (Gernika).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>