Participamos en los actos de celebración del Día Daño Cerebral Adquirido en el País Vasco

Participamos en los actos de celebración del Día Daño Cerebral Adquirido en el País Vasco
nov

2

2016

Participamos en los actos de celebración del Día Daño Cerebral Adquirido en el País Vasco

Una edición más, junto con el colectivo de personas y familias afectadas y las instituciones, Aita Menni impulsa este día dedicado a la sensibilización y a la reflexión

En Bilbao

El 26 de octubre, usuarios y profesionales del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni en Bilbao participaron en los actos programados con motivo del Día del Daño Cerebral. Por la mañana, el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de la Diputación Foral de Bizkaia convocó un acto de sensibilización y estimulación cognitiva con un vuelo de águilas y un taller de percusión. Por la tarde, ATECE Bizkaia organizó su II Encuentro Solidario amenizado por la música de Gospel Bilbao y Kepa Junkera, con la actuación también solidaria de Gurutze Beitia como copresentadora del acto junto con Igone Bilbao.

El acto, en el Bizkaia Aretoa, contó con la presencia del presidente de ATECE Bizkaia, José Luís Esteban, entre otros integrantes de la asociación“Hoy es un día para tener visibilidad y para dar protagonismo al colectivo de personas con daño cerebral y a todos los profesionales y entidades que trabajan en este campo. Porque estamos juntos en esto”, dijo.  Isabel Sánchez Robles, diputada Foral de Acción Social de Bizkaia, agradeció al Hospital de Gorliz y a los profesionales de Aita Menni su entrega y su compromiso con las personas que han sufrido un daño cerebral. Para terminar, pidió un aplauso para las familias “por su lucha diaria”. Iñigo Pombo, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, reiteró el compromiso del ayuntamiento, matizando que prefiere referirse a la enfermedad como daño cerebral sobrevenido.

El director del Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni, José Ignacio Quemada, recordó como hace tan solo unas décadas se “negaba esta realidad“, expuso algunos de los últimos avances en rehabilitación y habló de las modificaciones legislativas que desde este año aumentan la protección a las lesiones cerebrales producidas en accidentes de tráfico. No quiso acabar su intervención sin apuntar algunos retos y felicitar a ATECE Bizkaia por su liderazgo y capacidad de aunar voluntades. Concluyó la parte médica la responsable del Servicio de Daño Cerebral del Hospital de Gorliz, Susana Pinedo, quien hizo un repaso por los servicios que presta la Unidad de Osakidetza que coordina.

dia-dca-2016-bilbaoMitxel Ayarza, María Luisa Goikoetxea, José Manuel Estévez y Begoña González, en representación de todas las personas con DCA de Bizkaia, procedieron a la lectura del manifiesto del Día del Daño Cerebral Adquirido y rubricaron el lema de la jornada: “Una vida salvada merece ser vivida. Con dignidad”. En el concurrido patio de butacas se encontraban varias personas de la Residencia de Personas Mayores Txurdinagabarri, que quisieron mostrar su apoyo acudiendo a este evento. Tampoco quisieron perdérselo la gerente del IFAS, María Teresa Alba, y Teresa Muela, directora de los centros para personas con daño cerebral gestionados por el IFAS de la Diputación vizcaína: Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri (Gernika). Ambos son centros públicos de día en los que se ofrece atención personalizada e integral con servicios especializados de logopedia, neuropsicología y fisioterapia prestados en colaboración con el Hospital Aita Menni.

En San Sebastián

Si la velada en Bilbao derrochó energía y ritmo, los actos desplegados en Donostia-San Sebastián no se quedaron atrás. Para comenzar  las acciones en torno al Día del Daño Cerebral, personas usuarias del Centro Aita Menni de Zuatzu acompañaron a ATECE Gipuzkoa el miércoles 26 a la concentración y suelta de globos organizada en la capital guipuzcoana. La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra, Aitziber San Román, acudieron también para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la problemática que entraña el DCA.

El día 28, en la iglesia de San Vicente, ATECE Gipuzkoa y el Hospital Aita Menni pudieron organizar un bonito recital gracias a la colaboración desinteresada de la Coral Aldapeta y del grupo de rock Kubers. Hubo mucha emoción. El director y fundador de la Coral Aldapeta, Juan José Fernández, que sufrió un ictus hace poco más de un año, volvía a dirigir. El baterista de Kubers, Iker Argote, que tuvo un grave traumatismo craneoencefálico a consecuencia de un accidente de coche en 2015, actuaba con su grupo. Ambos son ex pacientes de Aita Menni; ambos, superando secuelas, quisieron compartir su pasión por la música con las personas comprometidas con el daño cerebral.

dia-dca-2016-donosti

Fue emocionante ver a Juan José Fernández dirigir algunas de las piezas interpretadas por la coral de la que forman parte compañeros de trabajo y amigos, además de su esposa, Mª Asun Salvador, y sus hijas. El escogido repertorio finalizó con el “Aleluya” de Haendel, que dio paso a la canción “Cosas invisibles” de Kubers. En este tema compuesto por Lorena Martínez desde la calma que llega tras la tempestad“, la hoy esposa de Iker cuenta la historia del accidente que lo dejó dos semanas en coma.

El acto, conducido por el presidente de ATECE Gipuzkoa, José Manuel Amador, contó, entre otras intervenciones, con la implicación y el saludo de profesionales del Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni, como su responsable, el doctor José Ignacio Quemada, o la terapeuta ocupacional Eider Fernandez. Entre el público se encontraban algunas hermanas de la Comunidad Hospitalaria, entre ellas la superiora, Montserrat Esparza, así como otros muchos profesionales de Aita Menni, como la coordinadora de la Unidad, Olatz Uriarte, o el responsable del servicio de Daño Cerebral Infantil, Juan Igancio Marín. Todos disfrutamos mucho de la tarde y salimos con la sensación de estar remando en la misma dirección.

kubers-en-san-vicente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>