Organizamos el I Congreso de Daño Cerebral Adquirido de Castilla y León

Organizamos el I Congreso de Daño Cerebral Adquirido de Castilla y León
oct

21

2014

Organizamos el I Congreso de Daño Cerebral Adquirido de Castilla y León

Bajo el nombre “Caminando Unidos por nuestro futuro”, el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ‘Camino’ y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), celebró el I Congreso Regional de DCA de Castilla y León.

El 21 de octubre, en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, tuvo lugar el I Congreso Regional de Daño Cerebral Adquirido. Con este primer congreso regional, los organizadores incidieron en la necesidad de coordinación y de un abordaje pluridisciplinar e integral en la atención a las personas afectadas y sus familias.

El doctor José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral, comenzó este encuentro sociosanitario y científico recordando el derecho a decidir y continuar con una vida digna de las personas con una lesión cerebral. A continuación, en una mesa redonda moderada por Valeriano García, gerente de FEDACE, representantes de las familias expusieron sus dudas, necesidades y expectativas.

Las conclusiones del coloquio dieron paso a Javier de Felipe, responsable del Departamento de Investigación en Neurobiología Funcional y Sistemas del Instituto Cajal (CSIC), quien ayudó a los asistentes a entender la complejidad del cerebro. Por la tarde, Juan Carlos Fraile, director de Ingeniería Biomédica de Fundación Cartif, habló sobre el uso de dispositivos robotizados para terapias de neurorehabilitación del brazo y la mano. El congreso incluyó además el testimonio del bajista de Celtas Cortos, Óscar García, que “contó un cuento” en el que relató su historia personal de lucha y superación del DCA.

El director-gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez, subrayó que cada año se producen aproximadamente 90.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido en España, 5.000 de ellos en Castilla y León, lo que convierte al DCA “en un problema social de primera magnitud”. “Con este primer congreso a nivel regional buscamos reivindicar el enfoque integral con que debemos abordar la atención a las personas afectadas de DCA y sus familiares”, declaraba.

El área de Daño Cerebral Adquirido del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una está integrada por 20 plazas de hospitalización completa y tratamientos ambulatorios (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional…) tanto de adultos como de niños.

I Congreso DCA de Castilla y León by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>