Nos capacitamos en Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación

Nos capacitamos en Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación
may

23

2017

Nos capacitamos en Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación

Otro curso más de formación interna multidisciplinar. Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de Aita Menni se forman en el concepto INN® mediante un curso de tres días en el Centro de Neurorrehabiltiación Aita Menni de Bilbao

Tras tomar parte en el curso introductorio al concepto ‘Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación‘, 14 profesionales del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni han recibido el certificado INN® Internacional que posibilita el acceso a los cursos Nivel I-Adultos y Nivel I-Pediatría en cualquier parte de Europa.

Una vez más, la Red Menni impulsa la innovación organizando cursos que propician la actualización de conocimientos de su plantilla. En esta ocasión, la formación estuvo dirigida a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y el objeto de estudio fue la Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación, más conocida como concepto INN®.  En ella participaron profesionales de los distintos dispositivos de atención al daño cerebral del Hospital Aita Menni en Bilbao, Mondragón y Donostia.

Durante 22 horas, los días 19, 20 y 21 de mayo, el grupo profundizó en la valoración de problemas relacionados con la pérdida de la neurodinámica normal en pacientes con alguna lesión en el sistema nervioso central, con la integración de algunos aspectos relativos al tratamiento de dichas patologías así como con la comprensión de los patrones espásticos.

Curso-INN2

La implicación del sistema nervioso

Valorar e integrar a nivel terapéutico la implicación del sistema nervioso periférico en los síntomas y signos de pacientes con afectación del sistema nervioso central era el objetivo general de este curso, que además tenía otros objetivos específicos. Entre ellos: la valoración de la movilidad en el sistema nervioso como un todo con test neurodinámicos específicos; la evaluación de la calidad de la resistencia en el sistema nervioso que está afectando a la movilidad normal, en el tono muscular y en la actividad muscular selectiva; la diferenciación entre tejidos neurales y tejidos diana como causa de inmovilidad, así como análisis de movimientos evasivos y posturas, y conocer la importancia de establecer un programa para casa que implemente el tratamiento realizado en clínica, de manera que la persona afectada trabaje activamente contra los procesos fibróticos que aparecen tras una patología del SNC.

La metodología combinó exposiciones teóricas y prácticas junto al trabajo individual y grupal de los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.  La exposición con ayuda de un paciente, los vídeos e imágenes de casos clínicos dieron pie al razonamiento clínico y al debate entre los profesionales que participaron en el aula. Antes de llegar a las conclusiones, hubo tiempo para el análisis sobre la influencia de una neurodinámica alterada en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), tanto a nivel postural como a nivel de sintomatología.

El curso, que fue impartido por Tania Romeu, diplomada y graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña e instructora INN® Concept, y dirigido y coordinado por Iban Arrien, Jefe Servicio de Fisioterapia del Hospital Aita Menni, resultó de gran utilidad para nuestros terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, siempre interesados en crecer profesionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>