Nos actualizamos en disfagia en la reunión anual de la Asociación Europea de las Alteraciones de la Deglución

Nos actualizamos en disfagia en la reunión anual de la Asociación Europea de las Alteraciones de la Deglución
sep

26

2017

Nos actualizamos en disfagia en la reunión anual de la Asociación Europea de las Alteraciones de la Deglución

Alrededor de 700 personas de todo el mundo compartieron experiencias en torno a las dificultades de deglución en la convención de la European Society Of Swallowing Disorders (ESSD) en Barcelona. Tres logopedas de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias estuvieron allí.

Ángela Fernández de Corres y Marina Pascual, logopedas del Centro de Neurorehabilitación del Hospital Aita Menni en Bilbao, quieren compartir su experiencia en el 7º Congreso de la ESSD. Allí coincidieron con Mª Eugenia Díaz Emparanza, compañera del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid. Nos cuentan que el workshop de los días 18 y 19 tuvo lugar en el Hospital de Mataró, referente internacional en el manejo de la disfagia. El evento tenía como objetivo mostrar “El manejo de la disfagia en un hospital general”, por tanto se trataron aspectos tanto de la evaluación como del tratamiento de la disfagia, desde el ingreso hasta el alta del paciente. La parte práctica del curso se centró en la observación de pacientes reales, pasando por las diferentes etapas de la evaluación de la disfagia, desde el cribado inicial con el MECV-V hasta la exploración instrumental mediante FEES, VFS y manometría.

En la jornada del 19, la práctica se centró en la adaptación de texturas de los alimentos, así como de los utensilios necesarios para garantizar una alimentación adecuada. También se abordó la rehabilitación instrumental con la más novedosa tecnología a nivel mundial:

logopedas

- electroestimulación cutánea, de la mano de VitalStim
- electroestimulación intrafaríngea, con S. Hamdy y L. Mundet
- estimulación magnética craneal (rTMS), con E. Michou y E. Verin
- estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS), a cargo de S. Suntrup y W. Nascimento

Estas técnicas de estimulación eléctrica avanzan en investigación aunque dejan abiertos interrogantes en su aplicación clínica.

La disfagia en enfermedades neurológicas progresivas ocupó todo el día 20 en el precongreso realizado en el Palau de Congresos de Cataluña, donde se profundizó a cerca de la enfermedad de Parkinson, en la cual se dan problemas con los residuos, dificultades en la deglución de comprimidos, dificultades por la ingesta compulsiva y por la afectación en la motilidad esófagica entre otras.

La necesidad de crear protocolos específicos de diagnóstico y tratamiento de la disfagia en enfermedades como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la miastenia gravis y la distrofia miotónica sigue reivindicándose, puesto que su gran variabilidad y heterogeneidad hace que todavía no existan herramientas de valoración protocolarizadas en casi ningún país.

World Disfagia Summit

El 7º Congreso de la ESSD, los días 21-22 de septiembre bajo el título “El tragar y el envejecimiento”, fue muy interesante para nuestras logopedas. Afrontar los nuevos retos para lograr un diagnóstico temprano en pacientes con demencia, sarcopenia y trastornos psiquiátricos es una necesidad urgente con el fin de realizar cribajes de alta calidad que logren reducir las muertes por aspiración así como la malnutrición.

Profesionales del mundo entero y de diferentes disciplinas, como otorrinos, foniatras, neurólogos, gastroenteorólogos, enfermeras o logopedas, se reunieron para debatir y buscar consenso en temas globales relacionados con la disfagia en el Congreso Mundial (World Disfagia Summit). Existe una gran necesidad de emplear herramientas de diagnóstico y procedimientos protocolarizados, estándares mínimos de cuidados para los pacientes. La economía de la salud en la disfagia y su epidemiología también fueron temas de debate.

ESSD1

El congreso concluyó el sábado 23 con temas interesantes como la evidencia basada en la clasificación de la modificación de los líquidos y sólidos, a cargo de Pérez Clavé. Muy de agradecer el apartado dedicado a la disfagia pediátrica y no menos importante es de la disfagia y la industria. En resumen, un encuentro muy enriquecedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>