“Métele un gol al daño cerebral”, lema escogido por la UDC de Santander

“Métele un gol al daño cerebral”, lema escogido por la UDC de Santander
oct

29

2014

“Métele un gol al daño cerebral”, lema escogido por la UDC de Santander

Día del Daño Cerebral

El pasado 27 de octubre, el Centro Hospitalario Padre Menni de Santander celebró el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y contó con la colaboración del presidente del Racing de Santander, Tuto Sañudo. La mesa informativa fue instalada en calle Burgos y allí Sañudo metió un gol simbólico al daño cerebral. También se entregaron flores como símbolo de este día.

Con estos gestos se quiso recordar lo importante que es la rehabilitación cuando se ha producido una lesión cerebral. Además, se incidió en la importancia de llevar una vida sana y realizar ejercicio moderado para prevenir el ictus, una de las principales causas del daño cerebral.

Carlos Pajares, director del Centro Hospitalario Padre Menni, estuvo acompañado por miembros de la dirección del hospital y de la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral, así como por los concejales del Ayuntamiento de Santander de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana, y de Autonomía Personal: Antonio Gómez y Roberto del Pozo, respectivamente, que fueron los encargados de inaugurar la carpa informativa. Durante toda la mañana, se explicaron a los ciudadanos las consecuencias del DCA, los cuidados y rehabilitación que requiere, así como la necesidad de prevención.

Antonio Gómez fue el encargado de leer el Manifiesto de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en el que se recordó que la sociedad quizá esté más familiarizada con las causas que originan el daño que con las consecuencias del mismo. Los ictus, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y algunas patologías infecciosas provocan daño cerebral adquirido (DCA). Todas estas causas pueden tener como consecuencia alteraciones de la consciencia, de la movilidad, de la comunicación, de la orientación, de la memoria, del comportamiento, de las emociones, etc. Estas alteraciones, que a veces se presentan de manera conjunta, implican que el 68% de las personas con DCA presenten discapacidad en alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% en grado severo o total.

Día DCA Santander

En la Red Menni

El Centro Hospitalario Padre Menni cuenta, desde 2013, con una Unidad de Daño Cerebral, que está integrada en la Red Menni de Daño Cerebral. El objetivo de este dispositivo es rehabilitar a adultos y niños que requieren atención ambulatoria, tanto en el centro como a domicilio, o un ingreso hospitalario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>