Las tareas duales en la rehabilitación del control postural

Las tareas duales en la rehabilitación del control postural
nov

22

2013

Las tareas duales en la rehabilitación del control postural

Ana Isabel Useros, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, ofreció una comunicación oral en las XI Jornadas de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR) sobre las tareas duales, una herramienta de interés en la rehabilitación de personas con daño cerebral.

La exposición de Ana Isabel Useros en estas jornadas, que tuvieron lugar el día 21 en Barcelona, es el resultado de una revisión sistemática que ha realizado sobre el tema. Una revisión sistemática consiste en localizar los estudios clínicos que han investigado sobre el mismo asunto y analizarlos para luego sacar conclusiones.

En todo acto motor -caminar, levantarse, coger un objeto…- existe una base de equilibrio o estabilidad sin la cual no es posible realizar movimientos, por lo que es un requisito indispensable en la mayoría de las actividades de la vida diaria (AVD). Por otro lado, el movimiento en el ser humano se dirige a un objetivo, lo cual implica intención y por tanto inputs cognitivos a distintos niveles.

El control postural actúa la gran mayoría de las ocasiones mientras realizamos otra tarea. Cuando se realizan dos tareas de manera simultánea nos referimos a tarea dual. Existen multitud de ejemplos de ello, como caminar y hablar o utilizar el móvil.

Para evaluación y recuperación

 

A nivel clínico, las tareas duales están despertando un elevado interés en el campo de la rehabilitación tanto en la evaluación como en la recuperación del control postural en daño cerebral. Ana Useros explicó que la práctica dual reproduce un contexto más real, ya que en la vida real el control postural es solicitado de manera continua mientras se realiza otra actividad. “Un segundo factor es que la práctica dual permite entrenar tareas motoras y tareas cognitivas al mismo tiempo lo que supone una ventaja adicional respecto al enfoque rehabilitador tradicional”, añadió sin dejar de destacar que en la investigación realizada hasta la fecha existen algunas carencias e hipótesis por resolver.

Jornadas SENR

Ana Isabel Useros durante su intervención en las XI Jornadas de la SENR

Los pacientes con daño cerebral presentan importantes déficits cognitivos y motores. La lesión axonal difusa es una patología típica del TCE que produce trastornos de la atención y memoria. Es previsible que tanto las alteraciones motoras como cognitivas aumenten el riesgo de caída especialmente en contextos de tarea dual o multitarea, ya que incrementan la demanda atencional en ausencia de un control motor más automatizado.
Las tareas duales en daño cerebral cobran un especial interés; los déficits de control postural están presentes en la mayoría de los pacientes. También hay que tener en cuenta las alteraciones motoras y sensoriales que subyacen a la pérdida de equilibrio. Los fisioterapeutas perciben que la rehabilitación del equilibrio es un desafío especialmente si los pacientes muestran además de las alteraciones motoras alteraciones cognitivas.

Disminución del rendimiento dual

 

En daño cerebral, dos factores confluyen en la disminución del rendimiento dual: la presencia de una capacidad limitada tras el daño y la pérdida de automatismos motores que  incrementa la demanda atencional del control motor. La exposición de nuestra fisioterapeuta puso de relieve además que numerosos estudios han demostrado que cuando los patrones motores no están automatizados aumenta el esfuerzo y la demanda atencional, lo que disminuye la capacidad de realizar dos tareas a la vez, extremo que puede aumentar el riesgo de caída. En este sentido, las dificultades atencionales de los pacientes con DCA incrementarían esta disminución del rendimiento dual.

Useros recalcó que la práctica dual en daño cerebral despierta un interés elevado a nivel clínico pese a que la literatura disponible hasta el momento sea escasa y confusa. De manera general, hay consenso en que los pacientes con daño cerebral presentan más dificultades en la práctica dual respecto a los sanos, por lo que su rendimiento es menor. Asimismo, la marcha respecto a la bipedestación parece ser una tarea más demandante a nivel cognitivo.

Sin embargo, la investigadora destacó que aunque el rendimiento dual puede disminuir, hay algunos estudios más minoritarios que han hallado que la práctica dual provoca una mejora del equilibrio y de la velocidad de la marcha. Esto parece deberse a que al focalizar la atención fuera de la propia postura se facilitan mas los procesos automáticos subyacentes al control postural. Que la practica dual pueda mejorar el control postural supone una ventaja para la rehabilitación del equilibrio en estos pacientes aunque aún falta investigación sobre cómo hay que implementar la tarea dual en la práctica clínica.

Por último, Useros concluyó que en los pacientes cuando se explora o rehabilita el equilibrio hay que explorar tanto la capacidad de mantener una postura como la capacidad para mantenerla al mismo tiempo que se realiza una tarea cognitiva ( por ejemplo, caminar y contar números hacia atrás, o restar de tres en tres, o memorizar una lista de la comprar, o pedirle al paciente que cuente una historia etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>