Las personas con daño cerebral también disfrutan de la playa

Las personas con daño cerebral también disfrutan de la playa
jul

15

2011

Las personas con daño cerebral también disfrutan de la playa

Nadie se queda sin bañarse en la playa este verano gracias a los programas de baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida que se llevan a cabo en Gipuzkoa y Bizkaia con el apoyo, entre otras entidades, de sendas diputaciones. Los usuarios de Aita Menni participan encantados. ¡Hemos tenido que hacer turnos rotatorios para que pueda participar el mayor número posible!

Y es que disfrutar del ocio y el aire libre resulta a veces complicado para muchas personas con movilidad reducida, por lo general  porque carecen del apoyo humano y el material necesarios. Para los baños adaptados se requieren sillas y muletas anfibias, vestuarios y espacios con sombrillas accesibles, una grúa para realizar las trasferencias de las personas con gran discapacidad y, por supuesto, personal de ayuda para el baño.

En la playa el ambiente es distendido y divertido. “Aquí está prohibido enfadarse. Además, la resistencia es cero en este medio acuoso y salino”, asegura José Luis Múgica, el responsable de Baños sin Barreras en Gipuzkoa. Hay quienes nunca se habían bañado en el mar o hacía años que no se mecían entre las olas. José Luis nos cuenta que hace unos días los monitores de este programa, que nació a iniciativa de la Federación guipuzcoana de Deporte Adaptado y que cumple este verano su 5ª edición, ayudaron a bañarse a una señora que hacía ¡30 años que no se metía en el mar! Compartieron con ella “esa sensación impresionante, esa felicidad”.

Picnic, traslados… “Es verdad que supone un esfuerzo extra para todo el equipo, pero merece la pena al ver el disfrute, satisfacción y agradecimiento de usuarios y familiares”, comenta Arantzazu Álvarez de Etxaniz, fisioterapeuta del Centro de Día Aita Menni de Donostia, después de esta bonita experiencia en la playa de Hondarribia, donde coinciden varios grupos (parálisis infantil, retraso mental…). Los monitores del programa están muy pendientes de cada uno de los grupos y de las necesidades de cada usuario en cada momento. Arantzazu quiere destacar la profesionalidad y entusiasmo del equipo que compone el Baño sin Barreras.

En Bizkaia es Jorge Olmo, fisioterapeuta de Aita Menni en los centros de día Bekoetxe y Lurgorri, del IFAS,  quien acompaña a los usuarios a la playa de Laida para aprovechar el servicio de baños adaptados que ofrece Bidaideak. Contentos y relajados, todos disfrutan del sol y del agua, y suelen hacer una larga caminata por la arena.

Reservas

Los baños adaptados se prestan en zonas con poco oleaje de playas tranquilas, como Laida (Bizkaia) y Hondarribia (Guipuzkoa). Pueden beneficiarse de estos servicios, a título individual o en grupo, todas las personas con movilidad reducida, únicamente tienen que reservar con tiempo en Bizkaia llamando al teléfono 944266600 (Bidaideak) y en Guipuzkoa al 651902666.  La demanda es cada vez mayor (el año pasado en Guipuzcoa se hicieron más de 870 reservas). Ahora, a ver si el tiempo acompaña.

Álbum de fotos en Facebook

Álbum de fotos en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>