La Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias en Madrid firma un nuevo convenio con Hiru Hamabi

La Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias en Madrid firma un nuevo convenio con Hiru Hamabi
ene

29

2018

La Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias en Madrid firma un nuevo convenio con Hiru Hamabi

El acuerdo facilitará el acceso a los tratamientos a niñas y niños que requieren terapia de neurorrehabilitación continua y temprana

 

Desde el 24 de enero, la colaboración entre la Red Menni e Hiru Hamabi es más estrecha. La Unidad de Daño Cerebral y Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana y la asociación de daño cerebral infantil han suscrito un nuevo convenio, que tiene el objetivo de facilitar el acceso a los tratamientos rehabilitadores a niños y niñas que, tras haber sufrido un daño cerebral adquirido (bien sea por accidente, ictus, un tumor…) requieren recibir terapias de neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia o fisioterapia.

Hiru Hamabi es la primera asociación dedicada exclusivamente a la atención del daño cerebral adquirido infantil en España y colabora con otras entidades del ámbito del DCA en personas adultas y atención infantil. Esta entidad, que cumplió cuatro años el pasado 3 de diciembre, se creó para reunir a las familias de pequeños afectados por DCA y paliar sus carencias. Sin ánimo de lucro, la finalidad de Hiru Hamabi es informar y asesorar sobre el DCA infantil, proporcionar espacios de apoyo entre familias y sistemas de ayuda, así como iniciar acciones de sensibilización sobre los problemas y necesidades que presenta este colectivo, incluso conseguir aportaciones económicas (Proyecto Objetivo: 20 Pavos) para generalizar los tratamientos necesarios.

El tratamiento de estos peques resulta imprescindible para abordar problemas en el desarrollo físico y cognitivo, así como trastornos de la deglución y de la comunicación. El Hospital Beata María Ana, que forma parte de la Red Menni de Daño Cerebral, cuenta con una Unidad de Rehabilitación Infantil pionera en la Comunidad de Madrid, con un un equipo multidisciplinar -formado por médico rehabilitador, fisioterapeuta, neuropsicólogo infantil, terapeuta ocupacional y logopeda- que valora como  elementos clave su particular modelo de funcionamiento: la cualificación del equipo rehabilitador, el trabajo en equipo interdisciplinar, la sesión conjunta, el establecimiento de objetivos personalizados y la evaluación sistemática de resultados.

Las lesiones cerebrales en la infancia precisan una atención precoz y continuada para que el niño o niña que las sufre pueda ganar en calidad de vida y autonomía funcional. Según las estadísticas, el daño cerebral es la primera causa de discapacidad en la infancia: se dan 250 nuevos casos por cada 100.000 niños. Nuestros profesionales están especialmente formados y entrenados en el tratamiento infantil de grandes discapacidades, físicas, cognitivas, emocionales, psicológicos y sociales. Dentro de sus funciones están las de informar y formar a los familiares en los cuidados y ayudas que el paciente va a precisar.

* En la foto superior, de izquierda a derecha, el doctor Aurelio Capilla, director Médico del Hospital; doña Mar Ugarte, delegada de la Comunidad de Madrid de Hiru Hamabi, y el doctor Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral y Rehabilitación Infantil del Hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>