La UDC del Hospital Beata pone en marcha una sala de rehabilitación multisensorial

La UDC del Hospital Beata pone en marcha una sala de rehabilitación multisensorial
abr

13

2012

La UDC del Hospital Beata pone en marcha una sala de rehabilitación multisensorial

La puesta en marcha de este espacio terapéutico ha contado con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Obra Social Caja Duero.

Sala multisensorial1

El pasado 30 de marzo, la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana puso en marcha una sala de rehabilitación multisensorial gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad y la Obra Social Caja Duero. Este proyecto ha permitido poner en marcha un espacio terapéutico donde trabajar de forma integral las alteraciones sensitivas y motoras de nuestros pacientes.

La nueva sala de rehabilitación multisensorial proporciona la oportunidad de estimular los sentidos del tacto, oído, vista y olfato para facilitar y favorecer la comunicación del paciente con el entorno y potenciar su autonomía.

La sala permite trabajar los estímulos de una forma independiente o integrada, es decir, el terapeuta puede controlar y ofrecer los estímulos de forma separada o seleccionar cuáles ofrecer en cada momento, algo que no es posible en una sala convencional. Este es un factor importante puesto que dentro de la lesión cerebral existe una amplia variabilidad de déficits sensoriomotores.  En la Unidad contamos con pacientes con alteraciones sólo cognitivas (atención, memoria), o sólo conductuales, o sólo motoras y con pacientes alteraciones combinadas.

Este tipo de salas se utilizan habitualmente en rehabilitación infantil, no sólo como estímulo sino también como medio de relajación, sobre todo para niños con parálisis cerebral, síndromes con déficits cognitivos, así como en niños con TGD, autismo, etc. y trastornos motores graves. Los niños disfrutan con esta estimulación lo que ayuda a mejorar su colaboración en las terapias y contribuye a mejorar su calidad de vida.

La mayoría de personas que han sufrido un daño cerebral presentan un déficit en la habilidad de organizar la información para responder adecuadamente a las exigencias del entorno y gracias a esta nueva sala de rehabilitación multisensorial se van a trabajar los estímulos para potenciar la comunicación del usuario con el entorno.

Para más información, www.hospitalbeata.org

Patrocinios

 

  1. Que buena iniciativa, la verdad que se necesitarían más noticias como esta todos los días. Ojalá esto pueda ayudar enormemente a las personas que padecen este tipo de males y a las personas que las rodean, porque si pueden lograr comunicarse mejor con ellos es un gran avance, porque causa mucha impotencia tener a alguien cercano con este tipo de problema y no poder ayudarlo más, o no poder entender lo que necesita o lo que quiere decir…Enhorabuena al Hospital Beata y a los que han hecho posible este logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>