La rehabilitación del DCA es más eficaz cuando servicios sanitarios y sociales se coordinan

La rehabilitación del DCA es más eficaz cuando servicios sanitarios y sociales se coordinan
feb

25

2012

La rehabilitación del DCA es más eficaz cuando servicios sanitarios y sociales se coordinan

La Red Menni compartió su experiencia en la rehabilitación del daño cerebral en el ‘XI Congresso de Psiquiatria S. João de Deus’ celebrado en Lisboa

Profesionales de centros hospitalarios, institutos y de entidades públicas y académicas se reúnieron desde el 23 hasta el 25 febrero en la Universidad Católica de  la capital portuguesa en este congreso organizado por las Hermanas Hospitalarias. En este encuentro, José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño cerebral, reflexionó sobre diferentes modelos de atención al daño cerebral.

XI Congresso de Psiquiatria S. João de Deus

El sistema sanitario ofrece una atención de calidad en las fases iniciales de los tratamientos de los pacientes con daño cerebral adquirido (DAC), cuando el paciente se encuentra en estado crítico y la supervivencia es el objetivo prioritario. A partir de ese momento, la atención es desigual en los ámbitos de rehabilitación, y suele ser inexistente cuando las necesidades son de reinserción social. Por ello, es importante establecer una coordinación de todos los servicios sanitarios y sociales para mejorar su eficacia, asegura el doctor Quemada.

El director de la Red Menni destacó también que se han de ir ajustando los objetivos a las distintas fases por las que pasan la persona con daño cerebral y su familia. Ello requiere completar la red de servicios, y garantizar su funcionamiento coordinado, sobretodo teniendo en cuenta que la responsabilidad de los cuidados puede ir recayendo en servicios sanitarios y sociales distintos, e incluso en administraciones totalmente diferentes .

Según Quemada, los recursos sociales que requieren estas personas han de dar respuesta a los diversos niveles de dependencia que plantean. El abanico incluye centros de día, programas de reinserción laboral, talleres ocupacionales, residencias, pisos protegidos y asistencia domiciliaria. José Ignacio Quemada lideró el grupo de expertos que creo el documento marco de atención al daño cerebral promovido por el IMSERSO y publicado en el año 2007.

Rehabilitación neuropsicológica

 

Marcos Ríos, neuropsicólogo del Hospital Beata María Ana, también partició en este congreso. Ríos aclaró que el término rehabilitación se aplica a cualquier estrategia de intervención o técnica que permita a pacientes y familiares manejar, sobrellevar o reducir los déficits cognitivos.

Hermanas Hospitalarias

La rehabilitación neuropsicológica tiene como objetivo alcanzar cambios funcionales mediante el reentrenamiento de las funciones alteradas, el entrenamiento en habilidades alternativas y el empleo de ayudas externas o productos de apoyo. Hay que intervenir lo antes posible para provechar las posibilidades de restauración del daño cerebral. Cada paciente es único, por lo tanto los programas, siempre multidisciplinares, han de ser personalizados, concluyó Ríos.

“Cuidar con saber y humanidad” fue el eslogan escogido para este XI Congresso de Psiquiatria S. João de Deus que las Hermanas Hospitalarias, como organizadoras del evento, tampoco quisieron perderse. En la fotografía vemos, de izquierda a derecha a sor Isabel, consejera provincial de la provincia de Palencia, junto al neuropsicólogo Marcos Ríos, sor Camino, superiora general que se desplazó desde Roma, José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral, y sor Isabel, consejera provincial de la provincia de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>