La Red Menni celebra en el Guggenheim los 25 años de su primer Servicio de Daño Cerebral

La Red Menni celebra en el Guggenheim los 25 años de su primer Servicio de Daño Cerebral
nov

30

2017

La Red Menni celebra en el Guggenheim los 25 años de su primer Servicio de Daño Cerebral

Numerosas voces elogiaron la apuesta y el trabajo innovador de la red asistencial especializada en la atención a lesiones cerebrales de Hermanas Hospitalarias. Centrada en rehabilitación neurológica tanto infantil como de personas adultas, la Red Menni ha atendido en estos años a más de 14.000 pacientes.

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni -primer servicio de hospitalización de sus características en España y que dio lugar a la creación de la Red Menni de Daño Cerebral- ha cumplido 25 años de vida. En este tiempo ha atendido a 4.512 personas. Los centros de la Red Menni en su conjunto han prestado asistencia a 14.000 pacientes en estos 25 años de historia.

La Red Menni de Daño Cerebral agrupa a los centros de Hermanas Hospitalarias especializados en la rehabilitación de las secuelas causadas por cerebral adquirido. Las características de estos servicios son su dedicación monográfica, la composición multidisciplinar y el énfasis en la rehabilitación del DCA.

Velada en el Guggenheim

Para festejar estos 25 años de vida, Hermanas Hospitalarias Aita Menni celebró el día 28 una velada muy especial en el Museo Guggenheim Bilbao, en la que se repasó la historia del proyecto y los cambios que el hospital ha vivido en la atención al daño cerebral durante este periodo. El evento contó con la presencia de cuantas personas hacen posible este Servicio a quienes damos las gracias por habernos ayudado a llegar hasta aquí. Pero además, entre otras personalidades, nos acompañaron el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, e Iñigo Pombo, concejal de Políticas Sociales de la capital vizcaina. Acudió también el Consejo de Dirección en pleno del Hospital Aita Menni, encabezado por su director, Mikel Tellaeche, y  por la superiora de la Comunidad de Mondragón, sor Montserrat Esparza, junto la destacada presencia de sor Esther Berruete y de sor Matilde Porras, consejera de Centros del Gobierno General de Roma de Hermanas Hospitalarias y Superiora Provincial de España, respectivamente, y de una nutrida representación de Hermanas Hospitalarias. Igualmente pudieron acompañarnos algunos pacientes y familias, así como varios representantes de las asociaciones de personas afectadas por daño cerebral. En total nos reunimos más de 200 invitados.

25-aniversario-Aita-Menni-DCA

Homenaje al trabajo realizado

Sor Esther Berruete quiso felicitar en estas ‘bodas de plata’ al Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni por su apuesta por la innovación, su creatividad hospitalaria, su trabajo en red “en clave de misión compartida”, su vitalidad y por haberse convertido, junto con el resto de los centros que integran la Red Menni, en un referente en su especialidad. También quiso agradecer a las administraciones públicas el apoyo a instituciones como la nuestra, con una finalidad en la responsabilidad social: “hacer el bien haciéndolo bien”. 

En la misma línea, Mikel Tellaeche agradeció la confianza depositada en Aita Menni por las autoridades “para poder llevar a cabo un trabajo conjunto  y ofrecer una continuidad en la asistencia”.  A continuación enumeró algunos hitos en el desarrollo del Servicio de DCA de Aita Menni, como la apertura del Centro de Neurorrehabilitación de Bilbao, en 1997; la del Centro de Día de DCA en Donostia, en 2006 (trasladado al parque empresarial de Zuatzu en 2014); la construcción de la vivienda para personas con discapacidad-living lab dentro del Hospital en Mondragón, en 2011; la adjudicación del servicio Etxetek de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en 2016, o la colaboración con Tecnalia. Han sido 25 años de apuesta, aprendizaje y perseverancia de equipos muy capaces en la atención y asistencia a personas afectadas por daño cerebral, dijo. Paralelamente, el director de Aita Menni quiso resaltar el papel tractor del Servicio de Daño Cerebral en la creación del resto de dispositivos que conforman la Red Menni, todos ellos centros de referencia en España para el tratamiento del daño cerebral y sus secuelas, y que se encuentran en el Hospital Beata María Ana (Madrid), el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, el Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias en Valencia, el Centro Padre Menni de Santander, y el Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias en Tenerife Sur.

25-aniversario-Aita-Menni-DCA1

Tras la felicitación del director del HAM “por lo conseguido y por lo que queda por conseguir”, tomó la palabra el consejero de Salud del Gobierno Vasco. Jon Darpón recordó que cada año 5.000 personas sufren en Euskadi ictus y otro tipo de lesiones que provocan daños cerebrales, y que es necesario un abordaje integral desde equipos multidisciplinares, como se hace en Aita Menni y, desde la sanidad pública, en el Hospital de Gorliz (Bizkaia). El consejero aprovechó el foro para hablar de prevención y anunciar que próximamente Osakidetza, que deriva unos 40 pacientes a la Unidad de Hospitalización de Daño Cerebral de Aita Menni, ampliará este concierto sobre todo para dar respuesta a personas con daño cerebral del territorio de Álava.

Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, agradeció a Aita Menni “ese trabajo que hacemos juntos cada día”  fruto de una “alianza de titanio de 20 años” como el Guggenheim, “alianza de personas al servicio de las personas” en los centros de día de Bekoetxe y Lurgorri, donde diversos profesionales de Aita Menni trabajan como consultores. “Es para mí un auténtico placer compartir este aniversario con Aita Menni”, declaró el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, al tiempo que aseguró “creer en el avance sociosanitario”. Si cuando nació en Servicio de Daño Cerebral era necesario, que 25 años después estemos celebrando su continuidad significa “que el trabajo ha estado bien hecho”, afirmó.

La visión asistencial 

Durante la tarde, dos mesas redondas tuvieron lugar en el auditorio del museo Guggemheim, en las que participaron distintos profesionales. “Una vida salvada merece ser vivida dignamente” fue el mensaje que, en este contexto, transmitió Luciano Fernández subrayando la última palabra del eslogan. El presidente de la Federación Española de Daño Cerebral se desplazó desde Galicia para acompañarnos. También agradecemos que vinieran a celebrar este 25 cumpleaños con nosotros integrantes de ATECE de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

25-aniversario-Aita-Menni-DCA2

El presidente de la Sociedad Española de Neurrehabilitación recordó que cada 6 minutos se produce un ictus en España. “No cambiéis nunca”, exhortó Manuel Murie a los profesionales de la Red Menni en reconocimiento a su prestigio y al lugar que ocupa la red de Hermanas Hospitalarias como referente en la rehabilitación del DCA. Luego, felicitaciones de Iñigo Pombo, concejal de Políticas Sociales de Bilbao, que agradeció a Aita Menni su asesoría en la creación de los dispositivos de Daño Cerebral de Bekoetxe y Lurgorri y que nos animó a seguir trabajando duro porque “cuando una entidad que busca la excelencia alcanza un techo, este se convierte enseguida en un suelo”. En el mismo clima de colaboración, la doctora Susana Pinedo, especialista en Medicina y Rehabilitación de Osakidetza, incidió en las mejoras de la sanidad pública en la atención urgente del ictus y en su rehabilitación, sin olvidar las dificultades que presenta y las repercusiones del daño cerebral en las personas cuidadoras.

Una vez concluida la mesa dedicada a la evolución del DCA como realidad social, el director del Área Asistencial de Hermanas Hospitalarias, José Antonio Larraz, dio paso a las intervenciones dedicadas a exponer la respuesta de nuestra institución al daño cerebral: 90 camas en tres centros específicos más 87 en neurorrehabilitación y en unidades de convalecencia, 97 plazas en hospitales de día, 72.000 sesiones de rehabilitación ambulatorias, dos terceras partes para personas adultas y 20.000 destinadas al tratamiento del daño cerebral infantil… El doctor Larraz calificó los 25 años de andadura de la Red Menni como una “experiencia de éxito”,  recordó que en el trabajo “es importante pasarlo bien con lo que hacemos” y remarcó la importancia de tender puentes “porque el paciente siempre sale ganando”“La inversión en servicios sociosanitarios ayuda a reconstruir vidas y proyectos sociales”, declaró invitando a los responsables públicos a seguir invirtiendo en este ámbito.

25-aniversario-Aita-Menni-DCA3

Antonio Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, recordó con cariño y de forma amena cómo se gestó a inicios de los 90 el Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni. BulbenaJosé Ignacio Quemada, el doctor Germán Berrios y el neuropsicólogo ya fallecido Juan Manuel Muñoz Céspedes fueron algunos de los profesionales que acompañaron y asesoraron a las Hermanas Hospitalarias en la creación de este Servicio. Habló de liderazgo y buen hacer, “y las Hermanas Hospitalarias son una institución con una cultura de atención extraordinaria”, subrayó.

Aludido en reiteradas ocasiones por los distintos ponentes como alma mater del Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni, el doctor José Ignacio Quemada se refirió a ese feliz ejercicio de ‘benchmarking‘ internacional que a finales de los años 80 llevaron a cabo responsables del Hospital Aita Menni y Hermanas Hospitalarias, en el que participó, y que fructificó con la inauguración en 1992. En la gestación del pionero Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y de la Red Menni de Daño Cerebral se tomaron los modelos entonces existentes en Francia, Suiza y, sobre todo, del Reino Unido. El también director de la Red Menni reconoció el trabajo de decenas de profesionales y personas de distintas disciplinas que han hecho posible lo que es hoy nuestra red asistencial.

La tecnología, clave de futuro

En clave de futuro, Juan I. Marínmédico rehabilitador de Aita Menni, describió cómo en la última década la tecnología aplicada a la neurorrehabilitación se ha desarrollado con intensidad en nuestros Servicios, mejorando los resultados en cuanto a la recuperación de los pacientes. Así, para la rehabilitación del equilibrio y la marcha se dispone de diversos modelos de cintas de marcha con suspensión de peso que opcionalmente incorporan sistemas de realidad virtual. Para la rehabilitación de miembro superior se ha dotado de dispositivos robóticos que desgravitan el brazo, mueven pasivamente o facilitan el movimiento activo en interacción con pantallas que recrean un entorno de realidad aumentada. Para la rehabilitación cognitiva disponemos de programas informatizados alojados en la nube como Neuron Up. Para compensar las dificultades de comunicación utilizamos sistemas aumentativos y alternativos, incluidos sistemas de reconocimiento del iris, de seguimiento de la mirada y de interacción con el ordenador por parpadeo, etc.

Jesús Valero, director de la División de Salud de Tecnalia, puso el énfasis en la necesidad que tienen las empresas tecnológicas de trabajar codo a codo con los servicios sociosanitarios, tal y como hace con Aita Menni para poder desarrollar productos de contribuyan a mejorar en un futuro próximo la calidad de vida de las personas.

Equipo

Tradición y vanguardia

Con la mirada puesta en los próximos 25 años y en la mejora del futuro de las personas que atendemos, continuamos “adelante, adelante, siempre adelante”, como dijo nuestro fundador el Padre Menni y cuyas palabras fueron repetidas en el auditorio. Y escogimos al grupo guipuzcoano Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017 a la creación, por su mezcla de tradición e innovación, para poner fin a esta fructífera velada. Tras los aplausos, pasamos a disfrutar del cóctel en el hall del museo donde pudimos contemplar imágenes como estas. ¡Gracias a todos por celebrar este aniversario con nosotros y por habernos ayudado a llegar hasta aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>