La Escuela de Familias de Valladolid abordará los trastornos deglutorios y respiratorios

La Escuela de Familias de Valladolid abordará los trastornos deglutorios y respiratorios
ene

25

2017

La Escuela de Familias de Valladolid abordará los trastornos deglutorios y respiratorios

Profesionales de la Unidad de Neurorrehabilitación e Infantojuvenil del Centro Hospitalario P. Benito Menni se centrarán en la relación entre respiración y deglución en el encuentro con familias, educadores y personal sanitario del mes de febrero

La Unidad Infantojuvenil del centro Hospitalario P. Benito Menni de Valladolid celebra el próximo 24 de febrero, a las 17,00 horas, una nueva convocatoria de su ya tradicional Escuela de Familias. El objetivo de esta escuela, que se celebrará en el propio centro (Pº Juan Carlos I, nº 10),  es ofrecer información a padres, madres y profesionales de la educación sobre los distintos procesos de aprendizaje y desarrollo.

Se trata de favorecer un diagnóstico y tratamiento precoz de las dificultades que con frecuencia presentan niños y niñas. Todo esto se pretende conseguir mediante cursos mensuales realizados por especialistas de las diferentes áreas de la Unidad de Rehabilitación, dado que una mayor información conlleva una mayor capacidad de detección de los problemas, permite comprender las dificultades, el seguimiento de pautas específicas y favorece la comunicación familia-terapeutas, profesionales terapeutas y entre las familias.

En la población infantil aparecen en muchas ocasiones dificultades respiratorias y en la función deglutoria debido a diversas patologías. La deglución tiene como función el transporte del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta el estómago. En este proceso la musculatura de las vías aéreas superiores es la encargada de permitir el paso del aire hacia los pulmones e impedir el paso del alimento líquido y/o sólido a las vías aéreas.

Para hablar de estos aspectos, participarán en la sesión:

- Elena Alonso del Blanco: fisioterapeuta de la Unidad de Neurorrehabilitación e Infantojuvenil del Centro Hospitalario P. Benito Menni, Máster oficial en Fisioterapia Pediátrica, Máster oficial en Fisioterapia Cardiorrespiratoria.

- Paula Giménez Barriga: logopeda de la Unidad de Neurorrehabilitación e Infantojuvenil del Centro Hospitalario P. Benito Menni, maestra especialista en audición y lenguaje, experta en terapia orofacial y miofuncional, Máster en Atención Temprana.

- Patricia Murciego Rubio: logopeda de la Unidad de Neurorehabilitación e Infantojuvenil del centro Hospitalario P. Benito Menni, diplomada y graduada en Logopedia, experta en Terapia Orofacial y Miofuncional, Máster en Atención Temprana, Máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarias, doctoranda en Ciencias de la Salud.

Escuela de carácter gratuito

La Escuela de Familias está dirigida a madres y padres, tutores y familias en general, personal educativo -profesores, orientadores, psicopedagogos…, y también a profesionales de la medicina, la enfermería, fisioterapeutas, logopedas, etc. La inscripción, de carácter gratuito, debe realizarse escribiendo un correo electrónico a la atención de Mª Angeles Oliveros. Email: maoliveros@menni.com (telf.: 983 272 600 y 983 228 722).

 

Trastornos deglutorios y respiratorios. Escuela de Familias Benito Menni by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>