La actividad física grupal en la rehabilitación del daño cerebral adquirido

La actividad física grupal en la rehabilitación del daño cerebral adquirido
mar

31

2016

La actividad física grupal en la rehabilitación del daño cerebral adquirido

El Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao ofrece sesiones grupales de acondicionamiento físico  

La lesión cerebral, ya sea debido a un ictus, a un traumatismo craneoencefálico, a un tumor o a otra etiología, causa un daño neurológico que disminuye las capacidades de la persona afectada.  Y si bien los programas de rehabilitación del daño cerebral de la Red Menni son siempre personalizados, para algunos pacientes, las actividades físicas en grupo se presentan como un tratamiento efectivo que contribuye a la mejora de su capacidad funcional y, por tanto, de su calidad de vida.

La Fisioterapia grupal de acondicionamiento físico está dirigida a personas jóvenes y mayores con discapacidad neurológica, tanto en régimen de rehabilitación ambulatoria como en régimen de mantenimiento, que puedan caminar con mínima ayuda o sin ella, con o sin supervisión, y  que toleren el tiempo de la actividad física propuesta. Se puede realizar la actividad física grupal también como tratamiento complementario al individual”, explica Iban Arrien, jefe del Área de Fisioterapia del Hospital Aita Menni.

Actividad-física-en-grupo

Bicicletas, cinta de marcha, step… El espacio del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni en Bilbao se convierte en un pequeño gimnasio adaptado en el que cada persona realiza los ejercicios pautados por el fisioterapeuta. Así, los pacientes que acuden a las sesiones de Fisioterapia en grupo son aquellos que vienen a hacer sus ejercicios como parte de su programa de rehabilitación integral y otros que, habiendo terminado la rehabilitación, se encuentran en una fase crónica en la que es muy importante que conserven las capacidades.

Grupos reducidos 

Los grupos son reducidos, actualmente de 4 personas como máximo. La duración de la sesión es de 45 minutos  y se desarrolla con la asistencia y supervisión de un fisioterapeuta especializado. Las técnicas aplicadas tienden a mejorar la condición física y cardiovascular y la capacidad funcional en general, y, por consiguiente, a mejorar la calidad de vida.

En palabras de Iban Arrien, “el objetivo esencial es la mejora y/o mantenimiento de las capacidades físicas y funcionales, incrementando la eficiencia de su sistema cardiovascular, afianzando los resultados obtenidos en el tratamiento de Fisioterapia individual. Se trabajan  la activación  postural y fuerza muscular global,  la facilitación de la bipedestación y de la marcha,  el equilibrio en bipedestación, la mejora de la resistencia al esfuerzo o acondicionamiento físico, mejorando la fatigabilidad, y la integración y socialización de la persona en el grupo”.

Se establecen  unos  objetivos y el número de sesiones grupales a la semana. En la reunión semanal de Fisioterapia, se revisan los objetivos de cada paciente y se efectúa una revisión del trabajo del grupo y de la actualización de parámetros de los aparatos a cada paciente según sus características.

Entre el material que se utiliza, además del aparataje (bipedestador estático,  bicicleta estática, bicicleta pasiva, stepper, cinta de marcha, circuitos), encontramos sillas, colchonetas, un aparato de música, un cañón para poner presentaciones y videos de ejercicios. Todo ello  muy necesario para realizar:

  • ejercicios de potenciación muscular progresiva de baja intensidad, intercalando  tiempos de descanso
  • ejercicios dirigidos a la mejora del equilibrio en bipedestación
  • ejercicios de preparación y  facilitación de la marcha
  • ejercicios aeróbicos

fisio-grupal

Beneficios

Para el responsable del área de Fisioterapia de Aita Menni, poder trabajar a la vez con varias personas de similar perfil o con problemas físicos similares es beneficioso por distintas razones. En primer lugar, favorece que los propios pacientes sean más conscientes de sus déficits físicos y funcionales, y de los de otros, lo cual les ayuda en la adaptación a la discapacidad.  Por otro lado, el compartir problemas físicos afines puede servir de apoyo para algunas personas y aquellas que mejoran primero pueden servir de estímulo a las otras. Muchos pacientes vienen  de un proceso largo de tratamiento individualizado, y ya no requieren tanta dirección y supervisión. Existen objetivos individualizados que el paciente puede seguir trabajando y manteniendo en el marco grupal de manera simultánea con otras personas.

 

 

  1. Buenas tardes señores Red Menni he leído sobre este tema hoy

    La actividad física grupal en la rehabilitación del daño cerebral adquirido y decirles que me gustaría saber si aquí en Madrid ustedes tienen este servicio de fisioterapia., ya que soy un chico que hace 11 años me dio una hemiplejia izquierda (ACV) y tengo las secuelas y siempre leo vuestra pagina desde que la conoci hace un año atrás y veo que hacen una gran labor por las personas que hemos padecido un daño cerebral .por favor decirme como poder ayudarme ya que me siento con impotencia al no poder tener ninguna cura ni nada durante 11 años tengo 47 años de edad. de antemano les agradezco por vuestra atención y espero alguna comntestacion y Dios quiera que sea positiva gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>