Intervención multidisciplinar en los trastornos del desarrollo infantil

Intervención multidisciplinar en los trastornos del desarrollo infantil
mar

20

2015

Intervención multidisciplinar en los trastornos del desarrollo infantil

Charla en Valladolid sobre rehabilitación infantil y tratamiento de los niños con dificultades de aprendizaje. Inscripción gratuita previa reserva


Para dar respuesta a las necesidades de tratamiento desde un equipo interdisciplinar de los niños con dificultades de aprendizaje, se creó la Unidad Infantojuvenil del Centro Hospitalario Padre Benito Menni. Desde su apertura, los profesionales de las distintas áreas -Logopedia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Fisioterapia y, recientemente, Psicopedagogía y Psicología- que forman el equipo multidisciplinar  han atendido a numerosos niños.

En la charla que ofrecerán algunas de las terapeutas, el día 20 de abril en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, compartiremos, de nuevo, nuestra experiencia y los resultados conseguidos. En esta sesión, dirigida a personal educativo (profesores, psicopedagogos…), logopedas, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, pacientes y familiares, se explicarán los diferentes tratamientos que realizamos y el porqué de la inclusión dentro de esta Unidad de un profesional de la psicopedagogía, como unión entre el área clínica de tratamiento realizado por los terapeutas y el área escolar y su aprendizaje diario, así como complemento al abordaje de posibles problemas emocionales y conductuales asociados.

Intervención multidisciplinar

Los entornos naturales de un niño son el hogar y la escuela, de ahí la necesidad de establecer una vinculación entre maestros/terapeutas/familias, para favorecer la realización de planes de intervención adecuados a cada proceso de enseñanza aprendizaje. Menores y adolescentes con trastornos de la comunicación, la lectoescritura, el cálculo y el procesamiento matemático, de las habilidades no verbales, con dificultades atencionales y otras no especificadas, sin el diagnóstico adecuado, tienen muchas posibilidades de sufrir fracaso escolar, conductas adictivas e inestabilidad familiar y laboral.
El equipo dirigido por la doctora Inés Folgado, que moderará la charla, hablará de la importancia del abordaje interdisciplinar y de la conexión con el resto de profesionales (neuropediatra, neuroftalmólogo, otorrinolaringólogo, etc.). Durante la mesa redonda se expondrán distintos casos, desde su valoración en las diferentes áreas, con un diagnóstico de las dificultades, su tratamiento y evolución, que en la mayoría de los casos ha sido positiva.

Ponentes:
• Dña. Patricia Murciego Rubio
• Dña. Mª del Camino Sánchez Montero
• D. Víctor Valcarcel Delgado
• Dña. Mª del Pilar Coello Sánchez
Moderadora:
Dra. Inés Folgado Toranzo, coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral del Centro H. Benito Menni de Valladolid, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, máster en Valoración de discapacidad infantil, experta en terapia refleja Vojta en trastornos motores infantiles.

INSCRIPCIÓN GRATUITA:
Enviar solicitud de inscripción ANTES DEL 16 DE ABRIL a:
Mª Ángeles Oliveros
maoliveros.valladolid@hospitalarias.es
Tels. 983 272 600 y 983 228 722

Charla en Valladolid: Intervención multidisciplinar en los trastornos del desarrollo infantil by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>