Intervención logopédica en DCA

Intervención logopédica en DCA
mar

12

2014

Intervención logopédica en DCA

Con motivo del Día Mundial de la Logopedia, el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León y la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni organizaron este año una jornada sobre el papel del logopeda dentro de un equipo multidisciplinar de daño cerebral.

Disartria, intervención logopédica

Patricia Murciego Rubio, logopeda de la Unidad de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias en Valladolid, con Postgrado en Terapia Orofacial y Miofuncional y Máster en Atención Temprana, fue la ponente encargada de explicar las funciones que desempeñan los profesionales de la logopedia en servicios de rehabilitación como los de la Red Menni de Daño Cerebral.

Los profesionales de la logopedia se dedican a tratar los trastornos del lenguaje, el habla, la voz, la deglución y también problemas auditivos, tanto en población infantil como con adultos. Patricia Murciego explicó que se hace indispensable el tratamiento logopédico en trastornos que se asocian comúnmente a las lesiones cerebrales, como la disartria, la disfagia y la afasia.

La rehabilitación de la disartria, una alteración motora del habla, sirvió a nuestra experta para mostrar el trabajo de los logopedas dentro del equipo neurorrehabilitador. Más de 70 personas acudieron a esta cita para celebrar el Día Mundial de la Logopedia.

Además, Patricia Murciego fue también la docente  que impartió el curso Intervención logopédica en disfagia’, que organizó el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León el pasado fin de semana. El sábado se repasó toda la teoría (anatómia, proceso de deglución, evaluación de la disfagia, técnicas de rehabilitación, etc.) y el domingo se dedicó la práctica, con intervención y análisis de casos clínicos.

Orientada a médicos, enfermeras, logopedas y personal  sanitario de atención directa a pacientes con daño cerebral, el Colegio catellanoleonés de logopedas ha previsto reeditar esta formación en próximas fechas para dar respuesta a las numerosas reservas que no han podido ser satisfechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>