Intercambio de experiencia y conocimiento entre el Hospital Aita Menni y el Hospital Beata María Ana

Intercambio de experiencia y conocimiento entre el Hospital Aita Menni y el Hospital Beata María Ana
mar

20

2014

Intercambio de experiencia y conocimiento entre el Hospital Aita Menni y el Hospital Beata María Ana

El trabajo en grupos en neurorrehabilitación’ centró esta primera jornada de colaboración y aprendizaje entre las unidades de rehabilitación del daño cerebral de las Hermanas Hospitalarias

Profesionales de distintas disciplinas y diferentes centros compartiendo experiencias y reflexiones sobre la actividad grupal. El intercambio entre los distintos servicios de la Red Menni se puso de manifiesto el 21 de marzo en el Hospital Beata María Ana en esta reunión de los equipos de los hospitales Aita Menni, de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), y Beata María Ana, de Madrid, a la que también asistieron las coordinadoras de las Unidades de Daño Cerebral de Valencia y Valladolid. En este primer encuentro ‘intercentros’, participó además Álvaro Bilbao, neuropsicólogo en el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral, quien compartió de manera amena y dinámica la experiencia en terapia grupal del CEADAC.

Las sesiones en grupo resultan motivadoras para pacientes y terapeutas, enriquecen y favorecen la interacción social. Normalmente suelen programarse como complemento a las terapias de rehabilitación individuales. La neuropsicóloga Naiara Mimentza explicó cómo se desarrollan y el objetivo de estas actividades grupales en la Unidad de Hospitalización de Aita Menni. Sandra Nieto, por su parte, habló del trabajo cognitivo, tanto en el hospital como ambulatorio, en formato grupal en el Hospital Beata María Ana.

La terapeuta ocupacional infantil Diana Moya relató la dinámica de algunos de los trabajos grupales desarrollados con niños y la fisioterapeuta Laura Madinabeitia dio cuenta de cómo se organiza la sala de fisioterapia en hospitalización; también describió los programas de fisioterapia de mantenimiento para varias personas a la vez. Por último, Amaia Goierena y Álvaro López Quintana, expusieron su experiencia en el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao en terapia ocupacional y logopedia, respectivamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>