El Hospital Aita Menni presenta su vivienda adaptada para personas con daño cerebral

El Hospital Aita Menni presenta su vivienda adaptada para personas con daño cerebral
nov

8

2011

El Hospital Aita Menni presenta su vivienda adaptada para personas con daño cerebral

A partir de ahora, a los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) la vuelta a casa les va a resultar más fácil. Hemos estrenado la vivienda adaptada para personas con daño cerebral que Aita Menni ha habilitado dentro del propio hospital de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa).

En este piso, los terapeutas de Aita Menni se encargan de instruir a las personas con DCA en el uso del baño adaptado, del menaje de cocina, los electrodomésticos, el teléfono, etc. Este entrenamiento les permitirá reemprender las actividades básicas de la vida diaria (ABVD): asearse, comer, vestirse, desplazarse, etc. con mayor solvencia y confianza en sí mismos.

A pesar de que esta vivienda, prácticamente única en el ámbito hospitalario, se concibió pensando en los pacientes con daño cerebral y en sus familias, la realidad es que responde a las necesidades de muchas otras personas con discapacidad.

A la presentación de la vivienda en el ámbito sociosanitario fue invitado un escogido grupo de personas relacionadas con la gestión del sector, como Elena Elósegui, directora del Plan Sociosanitario del Gobierno Vasco; José Mª Begiristain, director territorial de Sanidad en Gipuzkoa; Arritxu Manterola, responsable de la atención a la dependencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eukene Zapiain, del Servicio de Programas y Gestión del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Gipuzkoa; Arantza Aiartza, coordinadora sociosanitaria territorial de la Diputación Foral de Guipuzkoa; Esther Larrañaga, gerente de ASPACE y ex diputada de Acción social de Gipuzkoa, etc. etc. Tampoco faltó Luis Sagasta, representante de Kutxa, que ha financiado la construcción de esta vivienda diseñada por el arquitecto Koldo Arruti y por el ingeniero de Adom Autonomía Javier Odriozola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>