Fernando Ortega, aún más artista tras sufrir daño cerebral

Fernando Ortega, aún más artista tras sufrir daño cerebral
mar

26

2012

Fernando Ortega, aún más artista tras sufrir daño cerebral

El ceramista Fernando Ortega es un ejemplo de esfuerzo y superación, como muchas de las personas que día a día nos encontramos en las salas de rehabilitación y en las consultas de la Red Menni de Daño Cerebral.

Comenzó a dar forma al barro cuando era un chaval. Trabajaba en la pastelería Zurikalday de Bilbao y allí también daba rienda suelta a su imaginación dando forma a masas y chocolates. Compaginaba el horno del obrador con el horno especial para piezas de cerámica de su taller en barrio de Rekalde, su barrio, donde vive con Jaione Ruiz, su mujer, y sus dos hijos.

Hace seis años sufrió un aneurisma con graves secuelas al que se sumó luego un ictus. Su esposa, enfermera de profesión, pensó al ver el estado de Fernando que lo mejor sería vender el taller en el que hasta entonces pasaba horas y horas entre el barro y los esmaltes. Pero Fernando no quería ni oír hablar de eso, estaba reaprendiendo a hacerlo todo de nuevo y su idea era volver a mancharse las manos de arcilla.

¿Se puede seguir siendo un artista con una mano espástica? Se puede. Fernando es prueba de ello. Era diestro y ahora lo hace todo con la izquierda. Sus piezas conservan el mismo carácter,  se exponen y se venden, algunas por dinero, otras forman parte de un trueque que a nuestro protagonista le gusta mucho. Devuelve favores y tiene detalles continuamente con quienes le apoyan y le han apoyado en los momentos más difíciles.

Hoy Jaione se alegra de no haber vendido el taller, pese a que un poco de liquidez les hubiera venido bien cuando la situación económica de la familia acusaba más el revés en la salud de Fernando. El trabajo es su mejor terapia e inspiración no le falta. Siempre está pensando en sus figuras, esos seres humanos trabajadores, hombres y  mujeres tiernos y toscos a la vez, como manos y pies enormes, aferrados a la tierra y a la vida, como él.

 

Convive con la hemiplejia y la afasia pero es feliz y continúa haciendo lo que más le gusta: moldear arcilla

* En el álbum que hemos reservado a Fernando en nuestro Facebook se puede ver una amplia muestra de su obra y su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>