Fabricamos la silla de ruedas de bajo coste Quimar Seat-2 y valoramos su recomendación a las familias

Fabricamos la silla de ruedas de bajo coste Quimar Seat-2 y valoramos su recomendación a las familias
oct

21

2013

Fabricamos la silla de ruedas de bajo coste Quimar Seat-2 y valoramos su recomendación a las familias

En el VI Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste pudimos conocer cómo fabricar la silla de ruedas Quimar Seat-2. Los papás la han construido y adaptado a las necesidades de sus niños siguiendo las indicaciones de las terapeutas, que acaban de empezar el entrenamiento con dos pequeñas. María Morán y María Plasencia, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, respectivamente, trabajan con los niños de la Unidad de Daño Cerebral Nª Sª del Carmen. Nadie como ellas sabe que en la intervención dirigida a los niños con  diversidad funcional es importante favorecer el desarrollo de todas sus capacidades sensoriomotoras, cognitivas, afectivas y relacionales.

En muchas ocasiones profesionales y familias hemos de proporcionar a estos niños recursos y estrategias que favorezcan este desarrollo. Sabemos que mediante los desplazamientos las personas conseguimos ir de un lado a otro, tomamos conciencia del entorno que nos rodea, lo exploramos y nos relacionamos. Y algo muy importante: desplazarnos nos permite ser más autosuficientes y hace que nuestra vida sea más sencilla.

No obstante, muchas veces facilitar el desplazamiento autónomo se complica, ya que los recursos y ayudas técnicas existentes en el mercado no se ajustan a las necesidades de los más pequeños. Gracias a la colaboración de las familias, actualmente dos niñas cuentan con una silla adaptada a sus necesidades que les permite poder disfrutar de todas las experiencias que les ofrece el entorno y dar un pasito más en su aprendizaje diario.

Quimar Seat-2 es una silla de ruedas de bajo coste para facilitar el desplazamiento autónomo de bebes y niños de dos a cuatro años que presentan limitaciones y/o dificultades en la movilidad de extremidades inferiores. Considerando el bajo coste que tiene esta silla y las ventajas que proporciona se puso en marcha la fabricación de una unidad para disponer en el Centro y valorar su uso antes de la recomendación a la familia. Acabamos de comenzar el entrenamiento en el uso de esta silla con dos niñas. Esperamos que esta experiencia sea fructífera y aprendemos todos de ella. Desde aquí damos las gracias a las familias involucradas en este proyecto, ya que sin su implicación y participación activa no hubiera sido posible.

Para quienes queráis saber cómo fabricar esta silla os facilitamos el enlace y un vídeo de su autor, Quinidio Martin Lobato; es importante recordar que siempre es necesario ajustarnos a las necesidades específicas de cada niño, con lo que a veces será preciso realizar algunas modificaciones sobre el  modelo original tal y como ha sucedido en nuestros casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>