Enseñamos sobre el uso del vendaje neuromuscular en terapia orofacial

Enseñamos sobre el uso del vendaje neuromuscular en terapia orofacial
abr

28

2015

Enseñamos sobre el uso del vendaje neuromuscular en terapia orofacial

Profesionales de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana comparten su experiencia en atención temprana

Invitadas por la Asociación de Logopedas de España (ALE), la fisioterapeuta Nayra Fdez. de Pinedo y la logopeda Estefanía Rodríguez impartieron el taller “Terapia orofacial en atención temprana. Kinesiotaping”. Celebrada dentro del IX Congreso Nacional de la Asociación, el objetivo de esta actividad formativa era dar a conocer algunas técnicas del uso del vendaje neuromuscular en terapia orofacial y difundir la experiencia de nuestros terapeutas en ese ámbito a nivel infantil.

Los numerosos asistentes se mostraron muy interesados en esta técnica y en sus diferentes aplicaciones. El vendaje neuromuscular es una herramienta bien conocida en fisioterapia que, desde hace algunos años, se utiliza también en logopedia y terapia ocupacional. El también llamado “kinesiotaping” se muestra como un tratamiento muy útil en diversas áreas de la rehabilitación neurológica, puesto que favorece la función de la musculatura, la acción analgésica del dolor e influye en el tono muscular.

Concretamente, desde el área de logopedia este recurso de tratamiento muscular ayuda en el abordaje de la disfagia, parálisis y alteraciones de la sensibilidad facial, alteraciones en la articulación temporomandibular… Siempre como apoyo al trabajo realizado en la sesión, al favorecer a la normalización de la sensibilidad, del tono y de la función muscular.

Tanto en el Hospital Beata María Ana como en otras Unidades de la Red Menni, se ha utilizado el vendaje neuromuscular como parte del tratamiento en parálisis faciales, problemas de sensibilidad, disfagias, alteraciones en la voz y cicatrices. Los resultados obtenidos han sido muy buenos tanto en niños como en personas adultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>