Vuelven las sesiones monográficas para quienes cuidan en casa a personas con daño cerebral

Vuelven las sesiones monográficas para quienes cuidan en casa a personas con daño cerebral
may

10

2017

Vuelven las sesiones monográficas para quienes cuidan en casa a personas con daño cerebral

Desde el 8 de mayo y hasta el 1 de junio se celebra un nuevo ciclo de formación en el Centro Aita Menni de Bilbao

Además de trabajar en la rehabilitación y el tratamiento clínico del daño cerebral, el equipo de profesionales del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desarrolla periódicamente sesiones informativas para pacientes, familias y personas cuidadoras.  El curso está destinado sobre todo a quienes cuidan a personas con discapacidad de origen neurológico. Aquí se incluyen personas con daño cerebral, con demencia y con otras enfermedades neurológicas. El programa incluye diferentes monográficos para entender mejor las secuelas y puede ayudar a quienes viven de cerca el DCA a manejarlas de una manera más apropiada.

Es habitual que las familias de personas con dca demanden información sobre las secuelas con las que conviven y la manera de manejarlas. Por esta razón, un año más, nuestros profesionales han seleccionado siete temas que, en nuestra experiencia, se plantean con frecuencia. En esta edición vuelven a tratarse las alteraciones de la comunicación y los SAC; la movilización de personas con discapacidad neurológica; el abordaje de las dificultades cognitivas; la importancia de conservar la mayor autonomía  posible, y la relación entre conducta y emociones. Como novedades destacan dos sesiones, la dedicada a disfagia y cocina, y la que se centrará en el deporte adaptado, la fisioterapia acuática y distintas actividades grupales.

El programa se dirige tanto a familiares directos como apersonas cuidadoras de forma profesional y que deseen ampliar su competencia en esta labor. La celebración de los módulos es la siguiente:

Alteraciones de la comunicación y sistemas alternativos de comunicación Ángela Fdez. de Corres 8 de mayo
Disfagia y cocina Marina Pascual 7 de mayo
Movilización de personas con discapacidad neurológica Iban Arríen 15 de mayo
Abordaje de las dificultades cognitivas Iñigo Urrutikoetxea 22 de mayo
Daño cerebral y autonomía Marta Juaristi 25 de mayo
Conducta y emoción Noemí Álvarez 29 de mayo
Deporte adaptado, fisioterapia acuática y actividades grupales  Carlos Cañete y  Noemí Álvarez 1 de junio

 

Participar en estos cursos no solo es importante por lo que aprenden familias y personas cuidadoras de nuestros profesionales, sino por la puesta en común que hacen entre sí y por el fructífero intercambio de ideas,  impresiones y pareceres que siempre surge.

curso-familias

Sesión sobre alteraciones de la comunicación

En la sesión ‘Alteraciones de la comunicación y sistemas alternativos’, impartida por la logopeda Ángela Fernández de Corres, personas allegadas y cuidadoras pudieron comprender la variedad de patologías de la comunicación que se pueden encontrar tras una lesión neurológica (disfonías, disartrias, afasias…) y que cada alteración se presenta además de forma única y diferente en cada caso.

Las personas que tuvieron la oportunidad de asistir asentían en las explicaciones de las pautas de manejo de estas dificultades que fueron entregadas en mano (guías sobre el manejo de la afasia y la disartria) y otros compartían con el resto la utilidad en su día a día. Comentarios como: “a mí me costó tiempo entender que había que hablarle de forma sencilla, con frases cortas pero hoy es el día que sé que es la mejor solución para que me comprenda” o “la música le beneficia” fueron los mejores ejemplos de todo ello.

Resultó ser una sesión dinámica por parte de los asistentes que compartieron experiencias propias y realizaron preguntas interesantes que se solventaron en el momento a través de ejemplos prácticos.

Esta buena participación del grupo hizo reducir la parte final y no menos importante: la dedicada a los sistemas alternativos y aumentarlos de comunicación. No obstante, pudieron tener entre sus manos diferentes sistemas alternativos y aumentarlos de comunicación, herramientas muy importantes de apoyo cuando hay problemas de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>