Problemas vinculados a la biomecánica de la articulación temporomandibular

Problemas vinculados a la biomecánica de la articulación temporomandibular
mar

7

2017

Problemas vinculados a la biomecánica de la articulación temporomandibular

El fisioterapeuta del CENER Aita Menni Roberto Romero ofreció una conferencia para los estudiantes de Fisioterapia sobre esta articulación, protagonista principal del llamado sistema craneocervicomandibular. La ATM integra el sistema estomatognático.

Roberto Romero, fisioterapeuta del Centro de Neurorrehabilitación (CENER) Aita Menni de Bilbao, colabora desde hace cinco años con el Grado en Fisioterapia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) impartiendo un seminario anatomía. En esta ocasión, nuestro compañero, también secretario del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco, pronunció una conferencia sobre la biomecánica de la articulación temporomandibular.

Dirigida a estudiantes del Grado en Fisioterapia y celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, la ponencia ofrecía “un paseo entre la anatomía y la clínica”. El propósito de la charla y del temario escogido era explicar al alumnado la importancia de un conocimiento profundo de la anatomía y de la biomecánica articular, para saber identificar, interpretar y, por supuesto, abordar los problemas clínicos que, de las estructuras anatómicas en general y de la articulación temporomandibular, en particular, puedan desencadenarse.

La articulación temporomandibular, conocida como ATM, es la protagonista principal del llamado sistema craneocervicomandibular, núcleo funcional del llamado sistema estomatognático -unidad morfofuncional localizada en la región craneocervicofacial que integra anatómica y funcionalmente los sistemas digestivo, respiratorio, fonológico y de expresión mímico-facial, así como los sentidos del gusto, tacto, del equilibrio y de la orientación espacial.

Roberto-Romero

Nuestro experto se detuvo a explicar los tres movimiento básicos en la masticación: apertura –cierre (depresión–elevación), propulsión– retropulsión y diducción. También describió la musculatura que interviene a la hora de mover la articulación temporomandibular. Ya entrando en el terreno de la disfunción craneomandibular, Roberto Romero recordó que la ATM y las estructuras que la rodean son inseparables y que existe una relación muy estrecha, biomecánica y fisiológica, entre cráneo y cintura escapular, así como la interrelación entre los movimientos mandibulares y la estática craneocervical. Estos movimientos se ven comprometidos por el control neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares, la relación oclusal y la articulación dentoalveolar.

Desde el punto de vista clínico, en las dos últimas décadas determinadas alteraciones biomécanicas de la ATM han sido relacionadas con aspectos aparentemente tan dispares, como: stress, maloclusión dental, dolores cervicales, escoliosis, problemas en los arcos plantares de los pies, alteraciones posturales globales, asimetría en altura de las escápulas…

Por su experiencia en sesiones con nuestros pacientes con daño cerebral adquirido, Roberto Romero pudo exponer ejemplos reales sobre la forma y manera de identificar problemas vinculados a este complejo sistema articular y mostrar las distintas técnicas de terapia manual que alivian, recuperan y/o previenen problemas vinculados al mismo. Las alteraciones en el tono muscular (espasticidad, hipotonía…), las retracciones miofasciales en el paciente crónico o las graves consecuencias estructurales en algunos traumatismos craneoencefálicos son algunos de los ejemplos mostrados que despertaron un gran interés entre los estudiantes asistentes.

Indudablemente, los cincuenta minutos de conferencia no alcanzaron para profundizar en este complejo articular ni en sus múltiples vertientes patológicas pero sí para esbozar las implicaciones clínicas de esta estructura anatómica y, por qué no, la necesidad e importancia de proyectar una formación profesional de alta especialización en los futuros fisioterapeutas.

Roberto Romero quiere agradecer al profesor Alberto Luis Pérez Samartín, profesor titular de la UPV/EHU, su invitación un año más a participar en este seminario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>