Centro de Día Aita Menni en Bilbao, un lugar de actividad grupal donde mantener y estimular las capacidades

Centro de Día Aita Menni en Bilbao, un lugar de actividad grupal donde mantener y estimular las capacidades
jul

4

2017

Centro de Día Aita Menni en Bilbao, un lugar de actividad grupal donde mantener y estimular las capacidades

Pensado para personas con daño cerebral adquirido o enfermedad neurodegenerativa, tiene como objetivo estimular las capacidades en un entorno grupal, donde se potencia la interacción y el bienestar. Las actividades están orientadas al mantenimiento de la funcionalidad y a la promoción de autonomía personal en un contexto que favorece la integración social. 

Cada día, se reúne en el número 10 de la calle Egaña de Bilbao un pequeño grupo de personas para realizar tareas de estimulación cognitiva y  ejercicio físico. Con el respaldo de los profesionales del Centro de Neurorrehabilitación (CENER) Aita Menni, que conocen bien su situación, y la ayuda de un monitor, trabajan de una manera lúdica en el mantenimiento de las capacidades recuperadas en los programas de rehabilitación que la mayoría han recibido tras un daño cerebral. Juegan al ‘Lince’, al ‘Quién es quién’ y a otros juegos de mesa, practican con el ordenador a través de la plataforma NeuronUP y dedican parte del tiempo a mantenerse en forma físicamente, trabajando la psicomotricidad, disputando competiciones de boccia, pedaleando en la bici estática, haciendo steps…

El Centro de Día Aita Menni de Bilbao ofrece un servicio sociosanitario. El monitor y los terapeutas de referencia (neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas…) están permanentemente en contacto para diseñar en equipo los programas más adecuados para cada persona. Las sesiones son bien de mañana, en horario de 10 a 13 horas, o de tarde, de 15,30 a 18,30.

Enriquecedor entorno grupal

Carlos Cañete, monitor de este reciente dispositivo, explicaba hace unos días a las familias que, de este modo, quienes deseen seguir trabajando para mantener y mejorar todo lo posible las capacidades recuperadas en la rehabilitación pueden acudir al Centro de Día a realizar actividades motóricas, tareas de estimulación cognitiva y ocupacionales. Y que este tipo de tareas favorecen la interacción social y autonomía. En muchas ocasiones, conocer a otras personas con problemas similares ayuda en la progresiva adaptación a las dificultades y realidad vital.

Las personas usuarias pueden acudir al centro uno o varios días por semana. Los grupos, siempre reducidos, se conforman teniendo en cuenta sus características. No obstante, debido a que las consecuencias del daño cerebral son tan heterogéneas, es frecuente que cada persona esté haciendo ‘sus ejercicios’, pero siempre en un enriquecedor entorno grupal.

centro de día

Objetivos

En el Centro de Día se trabajan tanto aspectos cognitivos como físicos como de vida diaria, siempre en comunicación con los terapeutas de referencia. Las actividades en este dispositivo se pueden compaginar con la rehabilitación individual. Los objetivos que se persiguen son:

- Mantenimiento de las capacidades.
- Trabajar de manera más lúdica, buscando el disfrute y bienestar.
- La socialización entre las personas, potenciando la comunicación y la relación.

Horarios

En la actualidad el centro de Día dispone de 5 sesiones grupales a la semana:

- Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 10:00 a 13:00.
- Martes: de 15:30 a 18:30.

Otras actividades grupales 

Además del trabajo habitual en las sesiones del Centro de Día, se promueve la participación en otras actividades que organizamos desde el CENER, entre ellas:

Taller de cocina: dirigido por las terapeutas ocupacionales del centro, incide a nivel funcional, mostrando la utilización de ayudas técnicas, secuencias, recetas…, con el fin de superar dificultades como la paresia de miembro superior que se presentan tras una lesión cerebral. Se desarrolla en fin de semana, fuera del ámbito hospitalario, en un entorno lúdico en el que la interacción social y la diversión son unos de los ingredientes principales. La familia puede apuntarse a degustar la comida.
- Grupo de trabajo corporal (yoga, psicomotricidad…)
- Grupo de informática
- Grupo fisioterapia para acondicionamiento físico: dirigido por uno de nuestros fisioterapeutas, persigue el mantenimiento de las capacidades, trabajar la resistencia. Con la ayuda de aparatos (cinta, bici, step…) se trabaja en grupos reducidos (4 personas), durante 45 minutos, y se puede compaginar con la fisioterapia individual.
- Fisioterapia acuática
- Grupo de lenguaje
Grupo de apoyo al habla
Grupo de lectura fácil
- Grupo de estimulación cognitiva

Centro-de-Día

Deporte adaptado

Carlos Cañete explicó a las familias interesadas los beneficios del deporte para las personas con daño cerebral y les informó de que desde el Centro de Día también se fomenta la práctica del deporte adaptado, es decir, de actividades físico-deportivas aptas para la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales o con una mezcla de ellas. El programa de actividades físico-deportivas adaptadas y de deporte adaptado se desarrolla en los ámbitos sanitario, educativo, recreativo e incluso competitivo.

Impulsar la práctica deportiva entre las personas con daño cerebral fue la razón de ser de la creación de la Agrupación Deportiva Aita Menni, ADAM. 

El deporte adaptado contribuye a:

ž  La rehabilitación, es decir, favorece el proceso continuo destinado a restablecer una capacidad disminuida.
ž  La normalización o proceso por el que se trata de hacer normal la manera de vivir de una persona con discapacidad.
ž  La autonomía personal o capacidad de actuar sin dependencia ajena.
ž  La integración social, fomentando los cambios y favoreciendo la inclusión social.
ž  Impulsar y potenciar el  afán de superación personal.
ž  La colaboración en la supresión de barreras arquitectónicas, psicológicas y  sociales.
ž  La mejora de la autoestima y el desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>