El mayor experto europeo en disartrias imparte una jornada invitado por Aita Menni

El mayor experto europeo en disartrias imparte una jornada invitado por Aita Menni
feb

21

2008

El mayor experto europeo en disartrias imparte una jornada invitado por Aita Menni

El doctor Nicholas Miller, uno de los mayores expertos  en las alteraciones motoras del habla, impartirá un seminario monográfico sobre la disartria el próximo viernes día 29 en Donostia-San Sebastián. “Disartria: evaluación y rehabilitación” forma parte del Programa de Formación en Neuro-rehabilitación que el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desarrolla en diversas áreas relacionadas con el daño cerebral adquirido. En la organización colaboran la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) y el resto de los centros de la Red Menni de Daño Cerebral.

Nicholas Miller es profesor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Dedica gran parte de sus esfuerzos a la docencia e investigación de las alteraciones motoras del habla y al impacto psicosocial de las mismas. Ha publicado numerosos artículos y varios libros relacionados con este tema y colabora con diferentes asociaciones y comités científicos de revistas especializadas.

La disartria se define como un trastorno del habla causado por una lesión del sistema nervioso central, del sistema nerivoso periférico o de ambos. Las personas con disartria tienen dificultades para articular las palabras. Los síntomas de este trastorno son la sustitución, omisión, inserción y distorsión de los fonemas, y el resultado final la pérdida de la inteligibilidad del habla. Para el éxito en la rehabilitación de estas personas ha de participar, por supuesto, un logopeda, integrado en un equipo medico multidisciplinar en el que intervengan, al menos, un neurólogo y un otorrino y/o foniatra.

La pérdida de independencia en la comunicación y las dificultades de reinserción social y laboral derivadas de dichas alteraciones conllevan consecuencias psicosociales para las personas afectadas. Por ello, la rehabilitación logopédica debe ser contemplada en el marco de la máxima integración social posible.

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, cuya misión es el desarrollo de recursos asistenciales para personas con lesiones cerebrales, cuenta ya con experiencia en la organización de seminarios monográficos impartidos por profesionales de prestigio internacional. En esta ocasión, quiere contribuir a la formación de los profesionales que dedican sus energías a trabajar con personas con daño cerebral desde el ámbito de la Logopedia.

Para comenzar, el neuropsicólogo y logopeda del Hospital Aita Menni Iñigo Urrutikoetxea explicará la importancia que tiene la disartria dentro del conjunto de las alteraciones de la comunicación que presentan las personas con lesiones cerebrales. A continuación el profesor Miller impartirá una clase magistral sobre la evaluación de la disartria y sus técnicas de rehabilitación.

Dossier “Alteraciones de la comunicación de origen neurológico. La disartria” (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>